JIMENA CASTIÑEIRA ARCE, DE TU CIRCUITO, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Somos una empresa mediana que ofrece, como servicio a los usuarios, circuitos de compras asistidas por personal shoppers y asesoras de imagen. Los clientes son previamente evaluados por profesionales que aconsejarán, una vez culminada dicha evaluación, tipo de prendas, colores, peinados que favorezcan al usuario y luego, conforme las posibilidades económicas de cada uno de ellos, los acompañarán a realizar las compras pertinentes, siempre guiándolos y asesorando al respecto.-
Nuestros circuitos comprenden diversos rubros y por ende, diversos lugares donde se desarrollarán, conforme el interés y presupuesto del cliente.-
Asimismo, ofrecemos vouchers de regalos tanto de circuitos como de reuniones de amigas con asesoras, los llamamos "té de imagen", a desarrollarse en el hogar de quien lo contrate.
Hace un tiempo ya que también proveemos el servicio de jornadas in company, es decir, jornadas de asesoramiento para empresas y empleados de aquellas (p. ej. jornadas in company de asesoramiento en el día de la secretaria)
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Soy abogada. He querido ser abogada desde que tenía 8 años. En el año 2008 inauguré mi propio Estudio Jurídico, en el cual asesoro en asuntos de familia, daños y perjuicios, civiles y temas penales.- Amo el Derecho y la Justicia es mi pasión, pero necesitaba un cable a tierra, hacer algo que no tuviera nada que ver con la abogacía para poder en algún momento de mis semanas, desconectarme de lo jurídico y "jugar" un rato. Siempre me gustó la moda. Soy una fashionista y amo comprar vestimenta de todo tipo, por lo que se me ocurrió que me sería muy placentero realizar alguna actividad relacionada a ello, y pensé en las personal shoppers. Una amiga mía, es publicista, y un tiempo después de que le contara mi idea, me ofreció sumarse al proyecto, asociarse y darle curso,;fue ella quien, de hecho, diseñó la website. Entrevistamos varias personal shoppers y asesoras de imagen. Fue un trabajo intenso que duró varios meses, y una vez culminada esta etapa, seleccionamos el staff con el que contaríamos cuando Tu Circuito fuera efectivamente lanzado. Y así fue que, en el año 2011, comenzamos a operar como una agencia con un staff de profesionales de primer nivel, dispuestos a asistir a nuestros clientes en todo lo referido a imagen personal y estilo.-
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Actualmente lo que más demandan los clientes es asesoramiento y circuitos de compras destinados a descontracturar su ropero. La moda ha cambiado y ahora es menos rígida, mucho más flexible y hay que aprender a combinar prendas que tiempo atrás no eran compatibles. Lo que más nos solicitan es que les enseñemos (y acompañemos a comprar) prendas que puedan usarse de día como de noche. Looks frescos y relajados, pero a la vez, apropiados, para ir, por ej. a una oficina. Ya nadie quiere el "traje sastre" con pollera o pantalón y una camisa. Ahora la gente se anima a las calzas, las T-shirts, usar prendas de jean, ballerinas chatas, mezclar texturas y estampados, pero todo con un toque de sofisticación que les permite utilizar ese outfit para salir una noche e incluso para usar en sus más serios empleos.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a las crisis?
- Organización. Me parece que esa es la clave. Y estrategia. Anticipar riesgos y evitarlos; así como también, anticipar ganancias y planificar en dónde conviene que sea invertida. La inversión, la generación de nueva ganancia, sin importar la cuantía de la misma, siempre es una buena herramienta.
Respecto al público al que uno se debe, hay que saber seducir al cliente ofreciéndole un buen servicio. Siempre serle claro en los términos y condiciones así como en los costos. La recomendación es la mejor promoción que uno puede tener y la des-acreditación que un cliente puede hacer respecto de una empresa es una mancha que cuesta mucho borrar.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Depende mucho de la clientela. Si el cliente es extranjero, dado que en nuestro país hay marcas internacionales que resultan mucho menos costosas para aquellos en virtud de su moneda, suelen hacer el circuito en lugares como el Shopping Alto Palermo, Recoleta Mall o Patio Bullrich. Cuando se trata de clientes locales, sus presupuestos nos obligan a diseñar circuitos más estratégicamente. En estos casos, concurrimos a los lugares antes mencionados, pero también a otros lugares en donde los costos de la indumentaria son menores, p. ej. Shopping Abasto, la zona de Acoyte y Rivadavia e incluso en algunos casos a los locales de Av. Avellaneda.
Tu Circuito no se trata de realizar compras costosas, sino compras adecuadas para el perfil estético del cliente y sus necesidades, la indumentaria para respetar estos criterios no tiene por qué ser de marcas onerosas internacionales ni locales.- Proveemos estilo y asesoramiento de imagen; una vez determinado ésto, salir a comprar con alguna de nuestras personal shoppers es sólo poner en práctica nuestros servicio principal y que el cliente se vea satisfecho con sus nuevos atuendos.-
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- La agencia ha ofrecido el "té de imagen"- Ideal para regalar a una futura esposa, en un baby shower, a una amiga, a la secretaria ejecutiva de una empresa, etc. Consiste en contratar el servicio de asesoramiento completo de las invitadas de quien nos contrata. Es una "tarde de chicas" dedicada a la moda y el estilo.- Se realiza el perfil estético de cada invitada, el chequeo con la paleta de colores, su peinado e incluso, la revisión del ropero del cliente, para que la asesora de imagen pueda indicar a la anfitriona qué usar y qué no de aquello que posee, y qué debería adquirir.
- ¿Siempre te dedicaste a la actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- No. Como referí al principio, soy una abogada "fashionista" especialista en daños y perjuicios, civil, familia y derecho penal que está jugando, divirtiéndose- Tu Circuito me hace evadir del litigio diario y me "obliga· a ocuparme de temas de moda. Es mi cable a tierra.
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- Hay todo tipo de clientes, incluso hombres, pero en su mayoría son mujeres. La mayor parte de los clientes son extranjeros dado que, como ya expliqué, no es tan costoso para ellos adquirir indumentaria de primer nivel y primeras marcas que se encuentran en nuestro país.