NATALIA CHÁNETON TAKÁCS, DE TALLER DE PIANO Y MÚSICA PARA NIÑOS "MUSICHICOS", HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Desde el año 2004 y a través de mi Taller de Piano "Musichicos" brindo formación musical integral a niños de a partir de 4 años (y en general los alumnos crecen conmigo, y ya no los derivo, de modo que tengo actualmente alumnos adolescentes y también algunos adultos). Mi marca distintiva es ofrecer simultáneamente contenidos académicos de excelencia pero en un marco de cálida contención, afecto y juego. Mis alumnos han grabado un disco, dado numerosos conciertos, y viven la música con goce estético y, sobre todo, profunda alegría. También he formado docentes que hoy dirigen sus propias instituciones, con la impronta didáctica de "Musichicos" en su haber.
Además de las actividades concertísticas y de grabación, realizamos salidas didácticas, encuentros de cine y música, tés musicales, y encuentros de historia y rítmica. Los alumnos aprenden a tocar, pero también a componer, a leer y escribir música (edité un libro sobre el tema que fue declarado de interés cultural de la nación) y por supuesto armonía, historia, etc.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Soy una profunda apasionada de la educación infantil... no sólo musical, sino general. De verdad creo que es una herramienta transformadora del mundo y nuestra posibilidad de forjar un mundo mejor, todos los días. Me fascinan los procesos de aprendizaje, y siempre estoy formándome como docente, aprendiendo técnicas nuevas, y desarrollando nuevas ideas para regalar a mis alumnos. Creo que la mejor postura es adaptar numerosos métodos a la individualidad de cada alumno en particular (de acuerdo a su edad, su género, su personalidad ¡y hasta su signo astrológico!) y no que el alumno se adapte a uno o varios métodos estancos.
Me formé como pianista y clavecinista con grandes maestros y también en los conservatorios más importantes del país: sin embargo, sentí desde siempre que había una "pata" fundamental que faltaba en la formación musical, que estaba más relacionada al desarrollo del mundo sensible, que es al mismo tiempo elemental para la formación de un artista completo.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a las crisis?
- Ante todo, optimismo, planificación y acción. El espíritu emprendedor debe prevalecer siempre: creo que es "vox populi" que las crisis son generadoras de nuevas oportunidades, siempre. Y al mismo tiempo, hermosas posibilidades que nos fuerzan a ser más creativos, más independientes.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- En la Tienda "Musichicos" pueden encontrar mi libro (un cuento para enseñar a leer y escribir música a niños pequeños) y mi disco (grabado enteramente por niños; ambas obras declaradas de interés cultural de la nación), además de pizarras pentagramadas, dijes y llaveros musicales, etc.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Hay muchos talleres y muchos docentes que se fueron formando o tomando como modelo muchas de las maneras de trabajar de "Musichicos", desde la propuesta en sí, hasta la metodología y hasta el repertorio. Incluso he leído textos enteros copiados con nuestros "lemas" o de nuestros artículos o libro. No me interesa mucho la "competencia". Amo mi trabajo y espero dar lo mejor de mí misma y de mi taller siempre a todos mis alumnitos. Eso a la larga también se nota. Pero si todos trabajamos con amor, dedicación y espíritu de mejorar no sólo la educación musical sino la educación general, es al fin algo que suma a todos, y eso beneficia al mundo.