Guía local de negocios en Pergamino, Buenos Aires, Argentina - Guía Local
Publica tu negocio

MARÍA LAURA NAVARRO, DE SABORES DE HOGAR-PANIFICADORA LIBRE DE GLUTEN-, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Desde ya muchas gracias por ayudar a difundir la celiaquía. Es una panificadora libre de gluten, sin TACC (sin trigo, avena, cebada y centeno) de harinas "aptas para la dieta del celíaco y buena para todos".Formamos parte del proyecto llevado adelante por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) "Vida Sin Tacc" de la instalación de micro panaderias a lo largo de todo el país, Sabores de Hogar es la primera que se inauguró, ya hace un año y unos meses y hasta ahora es la única dentro de este proyecto. Se ofrece gran variedad de productos panificados dulces y salados libres de gluten. Es para Pergamino y la zona. Cubrimos lunchs para fiestas, eventos, viandas para peloteros. Abastecemos a restaurantes, bares productos sin tacc con la garantía para los celiacos, que nuestro local está registrado como establecimiento libre de gluten, con todas las exigencias legales vigentes.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Todo surgió por el diagnóstico de celiaquía de mi hija. A partir de allí es que empecé a informarme e involucrarme en la celiaquía y es así que paso a paso, arranqué con una dietética de venta exclusiva de productos sin tacc, en el 2008, y en el 2013 inauguré la panificadora. El fin principal de todo esto es ofrecer un servicio a la comunidad celiaca, es ayudar y aportar por mínimo que sea, tanto a mi hija como a los que tienen esa condición a que puedan disfrutar y que no les resulte un peso ser celiacos.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Todo lo que ofrecemos, tienen la posibilidad de consumir productos libres de gluten frescos, y les ofrecemos algo que no es común para los celíacos poder venderles las cosas a granel, ya que al ser un establecimiento libre de gluten no existe ningún tipo de contaminación cruzada.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a las crisis?
- Personalmente si bien mi emprendimiento se venia gestando desde dos años atrás de la apertura, que fue en noviembre del 2013, me toco arrancar en un momento económico difícil del país. Lo vengo sobrellevando como puedo.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Mi emprendimiento es específico, por ende debemos usar las primeras marcas, todas aquellas que estén registradas como libres de gluten. Dentro del proyecto, está mi abastecedor de las harinas que es de Mar del Plata (es una empresa que vende las harinas sin tacc que fueron desarrolladas por el INTI).
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- El emprendimiento prácticamente, es totalmente innovador, marcamos la diferencia en ofrecer productos sin tacc recién elaborados, frescos, lo que normalmente se ofrece y consiguen los celiacos es todo envasado.
- ¿Siempre te dedicaste a la actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Como te dije anteriormente desde el 2008, me involucré en el tema, mi empresa no es solo un comercio, la idea central fue aportar un granito de arena en cuanto a ayudar a que los celiacos puedan gozar de una vida digna como cualquier persona, evitar que se sientan discriminados, que tuviesen un lugar donde poder ir a comprar productos frescos y en cuanto a lo social, que les pesa bastante, ayudar a lograr que muchos lugares puedan ofrecer menú sin tacc, ayudar desde nuestro servicio a que "Pergamino sea cada día mas amigable con el celiaco", que es el lema que el Grupo Celiacos Pergamino tiene, del cual formo parte, junto a otros familiares de celiacos y celiacos también.
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- La mayoria son de la comunidad celiaca, amigos y familiares de celiacos, también gente común, personas que les caen mal las harinas de trigo que no son celiacos, pero son sensibles al gluten, gente con colon irritable.