GILBERTO ROMOLI, DE ROMOLI "BABYS & PAPIS" (RIVADAVIA 52), HABLA SOBRE LAS CLAVES DE SU NEGOCIO
- ¿Por qué razones consideras que tu negocio es exitoso?
- Es muy difícil definir a mi empresa exitosa en este contexto económico, nos mantenemos bien, somos conocidos porque tenes la experiencia de 60 años en el mercado, pero siento que estamos lejos de ser exitosos.
- ¿Has sabido implementar todas las herramientas que encuentra en Internet para hacer crecer tu negocio? (Ej: Usar base de datos, publicitar en sitios web, publicar tu comercio en directorios online, etc)
- El año 2014 empezamos a implementar las herramientas que Internet nos ofrece, lo hemos tomado como una unidad de negocios nueva en la empresa. Empezamos con fuerte comunicación en facebook y adecuamos nuestra web para vender por la misma. En la actualidad las ventas por Internet han crecido y hemos definido una segunda etapa de inversión para ampliar la gama de productos ofrecidos en la web y una nueva forma de comunicar vía redes sociales que estamos terminando de diseñar.
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- Por el tipo de productos que vendemos, tenemos todos los clientes. Los productos para bebes y niños no tienen rangos sociales, edades, muchas veces no contemplan situaciones económicas, etc. En algún momento de la vida las personas necesitan algo para un bebe o un niños, y ahí estamos nosotros con nuestra amplia variedad de productos, calidad y precios.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Buena atención, variedad de mercadería y precio (y/o formas de pago comodas, muy comodas).
- ¿Cómo definirías a tu competencia? ¿Has aprendido cosas de ella?
- No tengo ninguna definición de mi competencia, es mi competencia y listo. Algunas cosas he visto como para no repetir, pero nada mas.
- ¿Cuál es la mayor lección que has aprendido sobre tu negocio a lo largo de tu trayectoria?
- Que todo puede pasar, por lo que hay que estar preparado para todo.
- ¿Cuál es tu consejo para aquel que se inicia en el rubro?
- Ninguno, es un rubro difícil de aprender, lleva mucho tiempo, ademas "ya estamos nosotros".
- ¿Qué aptitudes debe tener una persona que tiene éxito en su negocio?
- Honesto
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Cuando termine la secundaria empece a trabajar en el Banco Rio, no quería trabajar en la empresa porque era familiar y no tenia ganas de competir con mi familia. Después el Banco Santander de España compro el Rio y paso a llamarse Santander Rio, yo ya tenia 11 años de antigüedad en el banco cuando paso lo del "Corralito Financiero" y todo los problemas económicos de esa época. Yo mientras trabajaba en el Banco me fui preparando a nivel universitario, me recibí de Licenciado en Marketing y después realice un posgrado en Comercialización y un Major en finanzas y algunos otros cursos interesantes que encontré. A 8 meses de haber comenzado el famoso corralito el banco decide abrir el retiro voluntario, y entonces tome la determinación de dejar el trabajo en el banco, tome el retiro voluntario. Me tome 2 meses de descanso, y un día mi papa me propuso entrar en la empresa para que probara y acá estoy muy contento de haber tomado esa decisión porque me gusta mucho lo que hago.
- ¿Cuáles son los cambios más recientes realizados en tu negocio, y por qué se realizaron?
- Cambiamos la imagen de marca y eso lo trasladamos a la arquitectura comercial. Se realizaron porque nuestra empresa tiene 60 años y habían muchas cosas que venían de esa época.