SILVINA OVALLES, DE RINCÓN SANJUANINO, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Rincon Sanjuanino es un espacio para conocer, probar y comprar productos gourmet elaborados en San Juan. Este espacio está conformado por una tienda on line, presencia en redes sociales (FB y Twitter) y un local al public en Palermo Soho, ciudad de Buenos Aires. Nuestra oferta de productos incluye vinos y espumantes, fruta seca natural y chocolatada, pastas vegetales untables (en base a tomates deshidratados, berenjenas y aceitunas), aceitunas y aceites de oliva, mermeladas y dulces típicos y algunas originalidades como cosméticos elaborados en base a aceite de oliva extra virgin y diferentes hierbas naturales que les aportan propiedades específicas.
Más recientemente, también hemos incorporado la venta de tapas y picadas sanjuaninas (finger food) para llevar o comer de paso con una copa de vino.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Yo, Silvina, soy Lic. en Economía y tengo un master en Finanzas. Durante muchos años viví de mi profesión exclusivamente. Después de tener a mi tercer y ultimo hijo, decidí buscar alguna alternativa laboral independiente y encaré mi primer emprendimiento, Ovalles & Muñoz, para exporter vinos elaborados en San Juan con mi propia marca. Este emprendimiento nunca llegó a ser un medio de vida, por lo cuál nunca pude dejar mi profesión. En 2013, volví a la carga con la busqueda de un proyecto personal "rentable" y fundé Rincon Sanjuanino.. Luego de transcurrido 1 1/2 año, busqué el apoyo de un socio para poder seguir adelante. Hoy, con Pablo, hemos realized varios cambios con la expectative de mejorar el desarrollo del negocio y apuntalar su crecimiento para que sea sustentable. Este es nuestro desafío de hoy.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Mis clientes demandan principalmente, aceite de oliva, dulce de membrillo, fruta seca y vinos.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a las crisis?
- Creo que para sobrevivir a las crisis se requiere en primer lugar una gran Fortaleza espiritual, mucho esfuerao y disposición al trabajo y ademas, una combinación de factores que incluyen: explorar las posibilidades que ofrece el Mercado y tartar de adaptarse a las reglas de juego vigentes a cada momento, pedir ayuda y ser proactive.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- En mi negocio, la mayoría de las marcas son poco conocidas, al igual que los productos en sí mismos. De hecho, una de las razones por las cuales nació Rinxón Sanjuanino. fue la necesidad de difundir más la producción de la provincial. Algunas de las marcas mas vendidas son Finca San Quintí (aceites y aceitunas), Trilogía (aceite de oliva), De la Preilla (delicattesen), Hector Montilla (chocolatados), Uvapan (dulce y mermelada de uva) y vinos Aguma.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- He incoporado la venta de empanadas sanjuaninas, vino por copa y tapas sanjuaninas.
- ¿Siempre te dedicaste a la actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Esta pregunta está respondida más arriba.
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- Los clientes que compran en el local commercial son en gran parte turistas extranjeros. Los clientes locales que van al negocio son vecinos o gente que nos conoció en alguna feria o por recomendación. Los clientes de la tienda on line son casi todos de la ciudad de Bs. As., algunos de la Pcia. de Bs. As. y varios del interior del país.