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MARIELA LUPPINO, DE PUNTOAD [COMUNICACIÓN + DISEÑO]Ⓡ, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Básicamente, punto AD es un estudio de comunicación y diseño que funciona como un departamento externo para emprendedores, profesionales independientes y PyMEs que, por cuestiones de costo y estructura, no lo tienen. Ofrecemos distintos servicios que van desde el desarrollo de un isologo, el registro de la marca, hasta la generación de contenidos para redes sociales, folletería, avisos publicitarios, estrategias promocionales y todo aquello que contribuya a generar valor sobre una marca, difundir una actividad comercial y proteger legalmente la inversión de cada cliente sobre marcas sólidas y con potencial.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- En realidad somos dos socias; Mariana y yo. Nos conocimos hace muchos años dando nuestros primeros pasos laborales en una gráfica. Después, la vida nos llevo por distintos caminos aunque ambas trabajábamos en relación de dependencia y como freelancers. Teníamos en mente independizarnos en algún momento. Y, un buen día, me entero que Mariana había dejado su trabajo en relación de dependencia para estar más con su bebé. Yo estaba exactamente en la misma situación. Y entonces, se me "prendió la lamparita", la llamé y empezamos.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- En realidad, el abanico es amplio. Nuestros clientes pertenecen a rubros muy disímiles. Pasamos de un brochure institucional al registro de una marca; de folletos a campañas promocionales; de desarrollo de contenido para redes sociales a decoración de vidrieras. En fin, no contamos con un producto o servicio más demandado. Contamos con clientes con necesidades muy diversas que hacen que nuestra rutina diaria, precisamente no sea rutina. Y eso resulta muy enriquecedor.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a las crisis?
- Fundamentalmente, "no quedarse". La crisis, como todo, pasará y debemos estar preparados para crecer. Si nos achicamos demasiado, cuando la crisis cese, no tendremos con qué avanzar. Deberemos rearmarnos nuevamente. Además, teniendo en cuenta que contamos un alto índice de inflación, me parece una muy buena alternativa invertir en imagen de marca, su registro y publicidad. Debemos tener en cuenta que, si desaparecemos del radar de nuestros clientes, estamos dejando ese lugar libre a la competencia.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- puntoAD básicamente ofrece servicios. Si bien llevamos adelante la producción de varias piezas, no comercializamos marcas determinadas. Sin embargo, sí buscamos materiales de calidad que garanticen un trabajo y una durabilidad óptima. Y, en casos en donde el presupuesto es bajo, o conversamos con el cliente la posible disminución de calidad en los materiales o buscamos una alternativa que nos permita trabajar con la calidad que pretendemos y que nuestro cliente espera. No nos interesa vender y que, luego, nos digan que lo que hicimos no duró nada.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- En realidad no hay algo puntual que hayamos hecho últimamente para diferenciarnos de la competencia. Nuestro diferenciador se va construyendo día a día. puntoAD ofrece muchos productos y servicios al igual que algunas imprentas, estudios de diseño, gráficas, estudios jurídicos; sólo que integrados y apostando a relaciones a largo plazo. Y, además de eso, asesora, trata de enseñar y se adapta a cada cliente. Nuestro objetivo es formar parte, sumar.
- ¿Siempre te dedicaste a la actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Tanto Mariana como yo sí, en mayor o menor medida, siempre nos dedicamos a asistir en la comunicación y construcción de marcas. Mariana cuenta con una formación gráfica, pero a medida que fue transitando su carrera, adquirió muchas aptitudes que hacen a la dirección de arte, lo audiovisual y la comunicación institucional. Mi formación es netamente publicitaria pero, después de haber tenido experiencia en agencias con grandes cuentas, me incliné por trabajar con ese nicho de empresas que no tienen estructura ni presupuesto para grandes campañas pero que pueden hacer mil cosas para promocionarse y generar valor a sus marcas; sólo que muchas veces no lo saben. Y el broche de oro fue cuando, casi por casualidad, incursioné en el mundo de la Propiedad Industrial donde conocí y aprendí sobre el otro lado del marketing de una marca: su valor legal. Esa otra parte que prácticamente no se ve, pero que sostiene a la primera. Fue entonces cuando me formé como Agente de la Propiedad Industrial.
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- Nuestro portfolio es bastante variado. Pero si tenemos que especificar, podemos decir que la mayoría son profesionales o empresas que ya están en actividad y están atravesando la transición del "negocio" a la "empresa" y necesitan ordenar, planificar y profesionalizar la comunicación.