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JUAN MARCOS TRIPOLONE, DE CORPINTEC S.A., HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Corporación de Industrias Tecnológicas S.A. (CorpinTec S.A.) es un partner global e integrador de sistemas, dedicado a la investigación y desarrollo de soluciones en tecnologías de la información y comunicaciones. Nuestras áreas de negocio son: Software & Hardware, Desarrollo Web & Imágen Corporativa, Mantenimiento & Redes Informáticas, Capacitaciones Tecnológicas y Seguridad de la Información.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Cuando tenía 6 años vi una computadora por primera vez en mi vida en la escuela, que me despertó la fascinación por la informática. A los 10 años por primera vez tuve una computadora usada muy antigua que mi padre había discontinuado en su clínica médica, por lo que empecé a investigar. Ahí conocí al sistema operativo MS-DOS y a Microosft Corporation. Quedé tan fascinado con esta compañía, que funde Juan Corporation, una empresa de fantasía que no tenía modelo de negocio alguno. Pero fue el puntapié para comenzar a los 16 años mis estudios en la carrera de networking de Cisco Systems. Al año siguiente (2003) comencé a trabajar de forma independiente como informático, en 2004 rendí la certificación internacional de Cisco CCNA y esto me llevó a dictar un curso de redes informáticas en 2007 en el Departamento de Automática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan organizado por la rama estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. Al curso lo dicté con un viejo amigo y colega, que me propuso fundar la empresa y fue mi primer socio en 2008. En 2009 le compré su parte y volcamos esos activos en CorpinTec S.A. con mi actual socia y esposa, Alejandra Sendra Ferrer, quien es accionista y directora de marketing en la firma. La certificación Cisco nos permitió luego convertirnos en la única empresa partner de Cisco en San Juan.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Soluciones de gestión en la nube, sitios web autoadministrables y conectividad de aplicaciones entre sucursales.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a las crisis?
- Intentar anticipar la tormenta. Moverse pronto. Tener paciencia. Resistir con coraje y fe. Nunca perder la esperanza. Dinámica en el mundo material y quietud en el espíritu. Encontrar la oportunidad: ella es la llave de la puerta de salida. Bajar las expectativas de corto plazo, bajar el perfil, disciplinar el orgullo y el sentimiento de fracaso y sentarse con los interlocutores (proveedores, empleados) a consensuar, dialogar y negociar una salida conveniente para todas las partes.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Principalmente los 5 productos antivirus que comercializamos: Trend Micro, Avira, Kaspersky, eScan y Avast. Porque las empresas y particulares demandan seguridad para sus activos digitales.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Ampliar nuestro portafolio de soluciones con nuevas alianzas comerciales estratégicas e ir certificando para subir de rango como partners de dichas compañías.
- ¿Siempre te dedicaste a la actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Sí, pero mis otros dos campos son las finanzas y la música y humor. En el primer área estoy emprendiendo con una firma de inversiones con sede en Reino Unido (J.M. Tripolone & Co. Capital Corp. Limited) y Estados Unidos (J.M. Tripolone & Co. Capital Holdings, Inc.) que localmente en Argentina es parte de mi firma consultora de tecnología e inversiones, J.M.T. Asesoría Informática & Financiera. En el segundo campo, tengo un producto denominado El Show de Super Camaron ( facebook.com/elsupercamaron y youtube.com/elsupercamaron ) que combina humor y música, para entretener eventos. Esto es un hobbie pero tengo muchos proyectos en este área.
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- Corporativos, medianas empresas, pequeñas empresas, microemprendimientos y particulares. Pero los más abundantes son las MyPEs (Micro y Pequeñas Empresas) de 2 a 10 empleados.