GUSTAVO GARCÍA LEÓN, DE OOKAMI DOJO, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Ookami Dojo es un instituto de formación en Artes Marciales y Deportes de Combate en el cual se dictan clases, puntualmente, de Lucha Sambo (Deporte Nacional de Rusia) y Kyokushin (Estilo de Karate Japones). Tenemos clases orientadas a las Artes Marciales Mixtas (deporte popularizado con programas como UFC, Strikeforce, BELLATOR, etc). Y continuamente estamos organizando cursos y seminarios de capacitación, no solo en las actividades deportivas o marciales, sino también en cuestiones de Seguridad y Autodefensa, muchas veces con profesionales invitados.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Comencé con la práctica de Kyokushin Karate en los '90, y llegado el 2000 comencé a practicar diversas Artes Marciales y Deportes de Combate (Kenpo, Uechi Ryu, Kobudo, Judo, Aikido, Capoeira, entre otras que incursioné). Llegué al Sambo a fines de la primera década del Siglo XXI realizando varios cursos de capacitación internacionales y pasando semanas enteras entrenando en la vieja cede de Sambo Argentina, que se situaba en Las Cañitas, Bs As.
En 2009 inicie con la actividad docente, aún no tenia el actual nombre, dictando clases de Kenpo en un popular Gimnasio de la ciudad. A principios de 2011 comencé con las clases de Sambo, en la actualidad afiliados a la FEDESAM (Federación de Sambo Argentina) y en ese mismo año iniciamos las clases de Kyokushin Karate (actualmente pertenecemos a la So-Kyokushin, a cargo de Sensei Gastón Couyet con sede en la ciudad de La Plata). En 2012 adoptamos en nombre de Ookami Dojo y desde mediados del 2014 a la actualidad con cede en Juan Perón 271.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Tengo muchos tipos de alumnos, la gran mayoría lo hace por hobby, otros lo hacen por la actividad física, otros quieren competir en torneos, otros quieren poder enseñar el día de mañana, otros quieren dedicarse profesionalmente. Todos tienen las puertas abiertas, según sus intereses.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Generalmente la gran mayoría opta por la práctica de Lucha Sambo o MMA, ya que es una de las pocas actividades diferentes en la ciudad. Pero gracias a las exigencias físicas de todas las actividades que realizamos y el trabajo conjunto, la mayoría simplemente ve que actividad le queda más cómoda según sus horarios disponibles y comienzan.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Todo el personal docente de Ookami Dojo estamos en continua capacitación, y trabajando avalados por entidades serias, reconocidas a nivel mundial. Y además cuentan con cursos y seminarios gratuitos extra curriculares que se realizan a lo largo del año.
- ¿Siempre te dedicaste a la actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Comencé con las Artes Marciales al rededor de los 6 años de edad, ahora casi con 30 años, puedo decir que me he dedicado toda la vida a la práctica de Artes Marciales y Deportes de Combate. He competido en torneos nacionales, internacionales y mundiales, aunque lo que me apasiona es la docencia. Además como miembro del Ejército desde el 2004, me mantengo físicamente apto y siempre realizando actividades relacionadas.
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- Tenemos alumnos de ambos sexos, que van desde los 6 años hasta más de 50. Gente que ha sido mucho tiempo sedentaria y deportistas profesionales. Miembros del Ejército, Policías, Gendarmes... Resumiendo: Ookami Dojo ES PARA CUALQUIERA que tenga deseos de superación personal.
Como siempre digo: Con la mente puesta en el progreso y objetivos, no buscamos superar a nadie, buscamos nuestra propia superación.