Guía local de negocios en La Plata, Buenos Aires, Argentina - Guía Local
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ENZO MARCHIONNI, DE MUEBLEANDO, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Muebleando.com es la primer Red Social del Mercado del Mueble en la cual interactúan diseñadores, fabricantes, mueblerías y usuarios, potenciales compradores, alumnos y apasionados por los muebles. Actualmente agregamos los perfiles de proveedores, profesores, decoradores, alumnos y arquitectos. Nosotros les brindamos servicios particulares y específicos a todos ellos. Contamos con una gran plataforma web accesible desde cualquier dispositivo, en 4 idiomas, en la cual se pueden encontrar más de 1200 diseños y productos, decoraciones y rankings de los mismos. El sitio cuenta con una Tienda Online que se complementa con nuestro primer Showroom en Gonnet, La Plata, en donde los fabricantes exponen sus productos. A su vez contamos con una plataforma de mensajería privada entre los participantes, tenemos una Revista Online donde realizamos un resumen del material de la Red y entrevistas, una plataforma de sorteos, pooles de compra y fabricación. Por último brindamos cursos de capacitación presenciales, actualmente de Carpintería básica y estamos sumando a más profesores de distintas disciplinas y localidades. En Muebleando cada participante puede compartir diseños y decoraciones de cualquier parte del mundo que luego puede votar para la conformación del Ranking, pueden crear alianzas, interactuar con mensajes y participar en distintas iniciativas según sus perfiles. Los diseñadores, por ejemplo, pueden crear su reputación y vender sus servicios al igual que los arquitectos y decoradores, los fabricantes pueden darse a conocer, publicitar, vender, crear cursos y tienen herramientas particulares como por ejemplo un Ranking de sus productos, de sus diseños y pueden de esta forma crear un gran engagement con sus clientes. Hay varias aristas que se van creando día a día en Muebleando pues nuestra estructura y modelo de negocios nos lo permite, de esta forma, muchas veces, sorprendemos a los participantes creando nuevas experiencias de vida, de comercialización y de creación de muebles.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Nací en una carpintería por mi historia familiar, mi viejo y mi abuelo eran carpinteros. Yo me dedique a estudiar tecnología y negocios en donde me interiorice en conceptos y herramientas de marketing, rrhh, management, negociación, economía, finanzas y estrategias entre otros. A su vez trabajo desde hace años en empresas multinacionales que me han brindado una visión amplia y contactos para que la Red no tenga fronteras. Muebleando es el resultado de todo lo aprendido, nace como un trabajo de estudio y lentamente se ha convertido en un negocio rentable, realizando entrevistas en distintos medios, radio, tv, llegando a miles de participantes y creando alianzas estratégicas.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Actualmente hemos visto una gran demanda de muebles a medida, más que de productos específicos y acotados, problema de toda fábrica de muebles y de compradores al cual le estamos creando una solución en breve. Es un gran desgaste para ambos. También los cursos son muy buscados, sobre todo entre las personas que han construido sus casas y se han quedado sin dinero.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a las crisis?
- No hay consejo sino estudio e información. Para sobrevivir a la crisis hay que reinventarse, nuestro negocio tal cual como está hoy tiene fecha en el cementerio, tenemos que analizar que se está haciendo bien y que se está haciendo mal. Hay que reveer la estrategia una vez por mes, revisar los números y escuchar al cliente. Hay que saber ver oportunidades e innovar en servicios y productos. Tenemos que saber "Qué" hacemos, "Cómo" lo hacemos y "Para quien". Hay que analizar nuestros posibles socios, nuestros recursos, nuestros canales pero por sobre todo hay que distinguir nuestras "palancas", aquellas cosas por las que somos distintos y con las cuales con muy poco esfuerzo podemos generar una ventaja sobre la competencia.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Marcas..... hay varias marcas de distintas fábricas que exponen sus productos en la Red. Generalmente no son conocidas pues las grandes marcas tienen sus canales de distribución y venta y no son nuestro público objetivo. Trabajamos con pequeños y medianos empresarios, muchos de ellos no tienen marca y no son conocidos más que en su barrio por ser muy buenos en lo que hacen, por el boca en boca.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Hemos ahondado nuestros esfuerzos en maximizar y diversificar los cursos, para brindar más y en más regiones. A su vez se han sumado a la Red los roles para los Proveedores, Profesores, Alumnos, Decoradores y Arquitectos con los cuales podremos brindar nuevos servicios, negocios y crear oportunidades para todos ellos. También iniciamos nuestro primer Pool de compra y fabricación con uno de los muebles a tope de Ranking, la Mesa Cervecera, objetivo inicial del proyecto desde el 2012.Con este pool queremos acercar un gran mueble a un muy buen precio, fabricando en conjunto y vendiendo en conjunto, algo que no podíamos hacer sin ser masivos.
- ¿Siempre te dedicaste a la actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Nunca me había dedicado a la Industria del mueble, si bien he ayudado en la empresa familiar, construyendo, vendiendo y distribuyendo no lo había hecho profesionalmente. Mi historial de trabajos es muy variado, comencé transcribiendo monografías a computadora antes del año 2000, luego cree un emprendimiento de arreglos y venta de computadoras a domicilio que llegó a tener en su mejor momento a más de 50 clientes mensuales. Más tarde trabaje en Desarrollo en Cucaiba, Ministerio de Salud, Soporte de Servidores en GlobalCrossing y actualmente en definiciones de estándares de Tecnología en HP para Tenaris a nivel mundial. También ya he escrito 3 libros de Tecnología para Red Users, he vendido gafas a través de Facebook y he incursionado en E-commerce para el negocio familiar. He desarrollado mis conocimientos en Management y RRHH trabajando en la organización de Rondas de Negocios y eventos en La Plata Valley y en los Toma y Daca (MateriaBiz) en Bs As.
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- Mis clientes principales actualmente son los fabricantes, los compradores de la Tienda Online y del Showroom, los alumnos y profesores de los cursos. Son personas jóvenes entre 25 y 45 años, las cuales la mayoría tienen acceso a Internet y tienen muchas ganas de innovar y seguir creciendo. Son personas amigables con las cuales se puede hablar y concretar acuerdos. Las zonas principales son La Plata y Gran Bs As actualmente pero tenemos visitantes de toda la Argentina y de varios países.