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JAVIER MARTINETTI, DE MENTE BAZAR, HABLA SOBRE LAS CLAVES DE SU NEGOCIO

Interview
- ¿Por qué razones consideras que tu negocio es exitoso?
- El éxito para nosotros es que un cliente regrese a comprar en nuestra tienda. Nunca se habla en nuestro negocio de crecer financieramente, solo se habla de hacer felices a nuevos clientes, se habla de ser mejores con los clientes regulares y de involucrarnos cada vez más para alcanzar nuevas metas.
- ¿Has sabido implementar todas las herramientas que encuentra en Internet para hacer crecer tu negocio? (Ej: Usar base de datos, publicitar en sitios web, publicar tu comercio en directorios online, etc)
- Somos una empresa pequeña y sabemos que no somos capaces de saber aprovechar todas las herramientas disponibles en el mercado. Por ello, cada día nuestro pequeño grupo de trabajo se vuelca de lleno en aprender nuevas técnicas de venta, nuevas formas de llegar al público y de dar un servicio a la medida de las necesidades.
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- Tenemos una variedad diversa de públicos, en nuestra tienda compra la mamá, el papá, los hijos y abuelos. En nuestra tienda compran para el consumo propio para el hogar, compran negocios de ramos generales para sus incluir en sus ofertas, compran restaurantes, cocineros profesionales, aficionados y aquellos que buscan hacer un buen regalo a sus seres queridos. Nos llena de orgullo cuando un cliente le compra un cuchillo profesional a su hijo que está por recibirse de chef, o aquellos que regalan un juego de vajilla a los recién casados.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Nuestros clientes no demandan, debemos ser observadores y lo suficientemente inteligentes para descubrir cada necesidad. Actualmente nuestro público busca un negocio transparente y por ello en nuestra tienda no escondemos nada, por ejemplo, todos nuestros precios están publicados a la vista de todos, sin necesidad de registrarse en nuestro sitio web para verlos. Nuestros clientes dan mucho valor al servicio de entrega puerta a puerta, a poder pagar por medios electrónicos para no usar efectivo, a una respuesta rápida sin horarios ni feriados.
- ¿Cómo definirías a tu competencia? ¿Has aprendido cosas de ella?
- No tenemos competencia porque no competimos con nadie. Por supuesto que hemos aprendido de nuestros pares, han sido de vital importancia para aprender que caminos tomar, tanto para darle al cliente lo que no recibe como para ofrecer aquello que recibe y aprecia.
- ¿Cuál es la mayor lección que has aprendido sobre tu negocio a lo largo de tu trayectoria?
- No dejamos de sorprendernos porque todos los días aprendemos nuevas cosas. Lo que más esfuerzo nos ha demandado es adaptarnos a las verdaderas necesidades y gustos de los clientes y despegarnos de las estimaciones personales, como por ejemplo, pensar que una linea de vasos coloridos y alegres tendrán mucha aceptación, poniendo esmero en la comercialización de los mismos y descubrir que el publico necesita más vasos lisos para su negocio de comidas.
- ¿Cuál es tu consejo para aquel que se inicia en el rubro?
- El consejo que damos a quienes se inician en el negocio web es que necesitábamos recibir nosotros en nuestro comienzo: Aprende de los primeros clientes, escucharlos es importante porque son tus jefes indirectos y sobre todo, nunca dejes que un tropiezo (Tan común en los primeros pasos) te retraiga porque ningún tropiezo es suficiente para arruinar un sueño.
- ¿Qué aptitudes debe tener una persona que tiene éxito en su negocio?
- Ser capaz de escuchar más de lo que habla. Ser lo suficientemente humilde para aprender de los más inexpertos y dedicar cada día a trabajar en sus sueños.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Fundé este negocio con pocos pesos y el más bajo perfil, sosteniendo que un pequeño negocio es la puerta a un gran negocio si se lo atiende con amor a lo que se hace y poniendo lo mejor de uno. El techo lo pone uno mismo.
- ¿Cuáles son los cambios más recientes realizados en tu negocio, y por qué se realizaron?
- Sin duda la incorporación tecnológica a la tienda fue la mejor decisión tomada. Nuestra tienda se convirtió de una tienda que tocaba puertas para vender a una tienda que atiende ON LINE. Una tienda on line ahorra energías, acorta distancias y amplia la geografía de ventas. Nuestra tienda se llamaba Mente Bazar porque ocupaba mi mente a pleno, hoy se llama Gastronómica Mdz y se encuentra en www.gastronomicamdz.com.ar