ESTEBAN E. GARRAZA, DE MEMIC, MANTENIMIENTO ELECTRO MEDICO INGENIERÍA CLINICA, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- MEMIC, Mantenimiento ElectroMedico Ingeniería Clínica, Es una nueva empresa que se especializa en dar mantenimiento preventivos y correctivos a todo equipo de la medicina en general. También realizamos reparaciones y reacondicionamientos. Por ejemplo atendemos las especialidades en Diagnostico por imagen, en donde podemos encontrar equipos como rayos X, mamógrafos, ecógrafos, etc. Equipos de odontología, sillones odontológicos, rayos x, turbinas, contraangulos, cavitadores, etc. equipos de estética y kinesiologia, vacumterapia, ozonoterapia, electrodos, ultrasonidos, magnetoterapia. entre otros. También somos distribuidores de tales equipos por lo que realizamos ventas de productos e insumos medicos.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Desde la primaria me gusto la electrónica, por lo que al finalizar mis estudios en Técnica nº2 "Paula Albarracín de Sarmiento", mas conocida como el chaparral, seguí la carrera de Ingeniería en electrónica (especialidad que tuve que abandonar por el trabajo), y desde esos días me incline por especializarme en lo que se denomina ELECTROMEDICINA, es decir reparación y mantenimiento de equipos médicos. Mi señora trabaja en una clínica y yo veía la falta de mantenimiento que existía en los equipos y el dinero que se gastaba en sus reparaciones, innecesariamente, ya que con un simple plan de mantenimiento preventivo los equipos nunca se deteriorarían por lo que tampoco se tendrían que dejar de funcionar. Entonces desde hace casi 2 años que comencé en dar mantenimiento a esos equipos como así también en reparar lo que se presentara. Es decir, la clínica abrió su departamento de ingeniería clínica, algo que todas las clínicas deben tener para resguardar la vida útil de cada equipo médico y así tener siempre listo para su utilización.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Depende la especialidad, en las clínicas hay muchos mantenimientos, pero también en los consultorios de odontología tenemos varias reparaciones. Y en el sector de estética tenemos ventas. Gracias a Dios podemos trabajar en todos los servicios que ofrecemos.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a las crisis?
- Estar siempre actualizado, informarnos de los movimientos del dolar (ya que dependemos mucho de esto para las ventas). Estar siempre en contacto con nuestros proveedores y finalmente invertir en lo necesario.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Trabajamos mucho con Denimed, Gogroup y Rayos Pimax. Elegimos estos siempre a la hora de vender un equipo ya que tenemos muy buena relación con los encargados y dueños por lo que podemos conseguir buena rebajas para poder distribuir y asi poder competir en el mercado.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Principalmente estar siempre en contacto con nuestros clientes. Nuestro política es que cada ves que se realiza un mantenimiento nosotros nos comunicamos a la semana con el cliente para preguntarle como esta rindiendo el equipo y a los 3 meses le realizamos un chequeo totalmente gratis para evaluar posibles desgaste o deterioros repentinos de los equipos. Con esto hemos notado que lo clientes nos tiene mas confianza y nos recomiendan. Y en el sector de ventas nos diferenciamos porque a modo de conseguir clientes damos muchos descuentos. Como no somos una empresa grande y no hay que mantener mes a mes a los empleados no hace falta cobrar sumas grandes, cada vendedor se lleva su comisión y listo.
- ¿Siempre te dedicaste a la actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Esta actividad comencé hace 2 años, antes trabajaba en un bingo era técnico de sala, reparaba las maquinas tragamonedas. Allí adquirí experiencia en las reparaciones de placas electrónicas, LCD y dar pequeños mantenimientos.
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- Como dije antes trabajamos con toda la gama de especialidades, Diagnostico por imagen, odontología, kienesiología, estética, traumatología, cardiología, etc.