PAMELA MORENO, DE JUANA BONITA MENDOZA, HABLA SOBRE LAS CLAVES DE SU NEGOCIO
- ¿Por qué razones consideras que tu negocio es exitoso?
- Por la cantidad de horas de trabajo que incluye y porque lamentablemente , cada vez hay mas gente que necesita tener un ingreso extra a su sueldo. La venta por catalogo creció mucho en los últimos años como forma de subsistencia de muchas familias también, sobre todo, madres solteras con hijos.
- ¿Has sabido implementar todas las herramientas que encuentra en Internet para hacer crecer tu negocio? (Ej: Usar base de datos, publicitar en sitios web, publicar tu comercio en directorios online, etc)
- Sí, realizamos avisos en Internet, en diarios y realizamos seguimiento a bases de datos.
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- El 99% son mujeres que buscan vender para sumar dinero en sus casas, o bien comprarse ropa.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Calidad en cuanto al producto que vendemos y premios por cumplimiento de objetivos.
- ¿Cómo definirías a tu competencia? ¿Has aprendido cosas de ella?
- La competencia son marcas como Vitnik, Martina di Trento, Vanydan. La verdad es que no lo son directamente porque nosotros a diferencia de ellos no tenemos catalogo bimestral sino mensual, nos renovamos todos los meses, Vitnik es una marca cara que no baja sus precios y terminas comprando algo de catálogo al precio de un producto Adidas en un shopping, Martina di Trento es como selectiva con su público y Vanydan tiene muchos faltantes, entonces somos empresas del mismo rubro pero no competimos entre sí, más que en captar a las vendedoras.
- ¿Cuál es la mayor lección que has aprendido sobre tu negocio a lo largo de tu trayectoria?
- Que si uno se propone algo, lo logra, el camino es duro e inestable, pero se puede mantener un buen ingreso de la venta por catálogo.
- ¿Cuál es tu consejo para aquel que se inicia en el rubro?
- Que no hay que confiar en la gente por más de que nos pongan la mejor cara de tristeza del mundo.
- ¿Qué aptitudes debe tener una persona que tiene éxito en su negocio?
- Seguir siendo la misma persona honesta y humilde que al principio, porque el éxito hoy esta y mañana no y tenemos que volver a recorrer el camino de nuevo, y en ese trayecto podemos volver a necesitar de las personas que al principio nos acompañaron y confiaron en nosotros.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Hace casi dos años nació mi hija, soy licenciada en comunicación social y periodista, pero me encuentro con que no tenía ganas de cumplir un horario de 8-9 horas de trabajo, entonces una prima me ofrece liderar un equipo en Juana Bonita y ahí comencé a armar mi equipo, que hoy ha incorporado a más de 100 mujeres, pero efectivamente trabajan 50. Más que un equipo de trabajo con nuestro sistema, somos un grupo de mujeres que nos ayudamos mutuamente, que nos escuchamos, con muchas somos amigas gracias a esta actividad.
- ¿Cuáles son los cambios más recientes realizados en tu negocio, y por qué se realizaron?
- El catálogo paso de ser bimestral a mensual para poder ofrecerle al cliente mayor recambio de productos todos los meses, sino era dos meses seguidos los mismo.