JAVIER E. NAVARRETE, DE JEN CONSULTING, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- JEN Consulting es una consultora integral que brinda servicios de asistencia técnica a Comercios, Emprendedores, Micro, pequeñas y medianas empresas, asesorando tanto en el área comercial / ventas, Implementando sistemas de gestión de calidad Normas ISO, también en todo lo referente al área contable, impositivo y tributario además de acercarles todas las líneas de financiamiento (créditos y subsidios) que el Estado Nacional a través de sus diferentes Ministerios pone a disposición.
Mas información en: www.jen-consulting.com.ar
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Después de haberme desempeñado en la Secretaría PyMEs del Ministerio de Industria, en particular en un Programa de beneficios para Pymes y teniendo la posibilidad de viajar por todo el país difundiendo el alcance de la línea pude nutrirme de las diferentes necesidades de los empresarios tanto en la falta de consultoría como de acercamiento a las líneas de beneficios que ofrece el Estado Nacional en cuanto a Créditos con tasas subsidiadas y Subsidios.
Por lo tanto, a mediados del año 2006 asumí el desafío de llevar adelante la consultora JEN Consulting para tratar de cubrir esa necesidad insatisfecha por parte de los empresarios.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Nuestros clientes son de diversos sectores (comercios, industriales, de servicios etc) que tienen necesidades específicas. Los industriales requieren créditos a muy baja tasa para poder adquirir nuevos equipos que les permitan optimizar tiempo de producción, calidad final del producto y también aumentar su capacidad productiva. También necesitan ampliar sus fábricas, remodelarlas o adquirir nuevas. También requieren cumplir con normas de productos ó sistemas de gestión de calidad (Normas ISO)
En el caso de empresas de servicios o comercios, hay mucha demanda de capacitación al equipo de ventas, para aumentar su facturación, fidelizar clientes, brindar servicios post-ventas y también implementar software al negocio.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a las crisis?
- Para muchos los conceptos de crisis mundial, recesión, desaceleración económica suena por algunos analistas económicos-financieros como el fin del mundo, pero por el contrario también muchas empresas han crecido mucho e incluso invertido en períodos de crisis.
Se mencionan algunos consejos para sobrevivir a la crisis que muy repetidos en los medios como:
a) Mantenerse informado: Leyendo un poco de todo para sacar cada uno sus propias conclusiones y no guiarse por lo que otros, en algunos casos sin fundamentos / sustentos nos digan.
b) No Preocuparse, sino ocuparse: No quedarse en la posición que existe una crisis sino trabajar en buscar las posibles soluciones
c) Tomar ciertas previsiones en caso de ser necesario, anticiparse a posibles hechos
d) Ser inteligente con la propia economía: No gastar mas de la cuenta en cosas que no son necesarias. Dar prioridades a las compras en función las necesidades. No endeudarse a sabiendas que no se pueda cumplir. Disminuir riesgos
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Dado que se trata de una consultora que ofrece servicios profesionales no tenemos marcas propias, sí trabajamos con líneas de créditos y subsidios que tienen sus nombres propios suscriptos por cada organismo ( Ej: PACC, Fonapyme, Crédito Fiscal para Capacitación, Fontar, Fonsoft, Fondear, Fondyf, , etc)
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Por un lado trabajamos haciendo alianzas estratégicas con otros colegas donde brindamos en forma conjunta ambos servicios que ofrecemos para llegar al cliente con una solución integradora y económica.
Por otro lado, estamos vinculado a diferentes Cámaras empresariales, Consejos profesionales y Municipios a nivel Nacional, donde brindamos charlas informativas para empresarios de manera que puedan conocer el alcance de las diferentes líneas de financiamiento, alcances y forma de participar.
- ¿Siempre te dedicaste a la actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Mi experiencia laboral data de hace 24 años, trabajando en empresas de servicios como Seguros, Industrias pequeñas y Medianas, Multinacionales como también en el Estado Nacional (Ministerio de Salud y Ministerio de Economía).
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- Nuestros clientes son comercios, empresas de servicios, Industrias de todo tipo.