FERNANDO MORATTI, DE GARCÍA & MORATTI ESTUDIO DE GESTIÓN INTEGRAL, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Mi nombre es Fernando Moratti y soy uno de los titulares de García & Moratti Estudio Contable y de Gestión Integral. El mismo es una firma constituida por un grupo de Profesionales en Ciencias Económicas unidos para brindar un servicio integral y de excelencia en materia Impositiva, Contable, Laboral y Societaria.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Los titulares del estudio somos egresados de la Universidad de Buenos Aires, en la carrera de Contador Público. Hemos tomado contacto a partir de la participación activa en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir de allí descubrimos que teníamos entre nuestros objetivos desarrollar nuestra profesión brindando asesoramiento a diversos clientes, y por ello decidimos crear nuestro Estudio.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Nuestros clientes demandan siempre un servicio de excelencia, con una atención personalizada y honorarios acordes a su situación y servicios requeridos. Entre los mismos podemos nombrar:
1) Asesoramiento impositivo: Liquidación mensual y anual de tributos nacionales y provinciales: IVA - Ganancias - Bienes Personales - Ganancia Mínima Presunta - Ingresos Brutos (Local / Convenio Multilateral) – Impuestos internos, entre otros. Asesoramiento y atención a Monotributistas: Inscripción - Recategorización - Modificación de Datos - Bajas. Atención de requerimientos e inspecciones. Solicitud de exenciones.
2) Asesoramiento Contable: • Auditoría de estados contables anuales y/o trimestrales. • Estados contables proyectados. • Auditoría de consorcios. • Presentación de Balances en la Inspección General de Justicia (I.G.J.). • Confección de Balances, debidamente certificados por el Consejo Profesional pertinente. • Registraciones contables en libros rubricados (Inventario y Balances, Diario, Mayores). • Registraciones de las actas sociales y de aprobación de balances. • Certificación contable de ingresos, gastos, origen de fondos y otras.
3) Asesoramiento societario: • Constitución de sociedades ante Registro Público de Comercio. • Dictámenes de precalificación. • Cesación y/o designación autoridades. • Aumento y/o reducción del Capital social. • Disolución y liquidación de sociedades.
4) Asesoramiento Previsional: • Liquidación de sueldos y jornales con la confección de sus respectivos recibos. • Liquidación de cargas sociales, A.R.T. (Formulario A.F.I.P. 931) y/o sindicales. • Registraciones en el libro de sueldos y jornales. • Inscripción y/o baja empleador y empleados. Confección de certificaciones de servicios. • Traspasos y Reintegros de A.R.T..
5) Outsourcing (tercerización): Contable, administrativo y de liquidación de sueldos.
6) Consultoría: • Análisis de costos. • Diagnóstico sobre viabilidad de proyectos de inversión. • Análisis de Estados Contables para toma de decisiones.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a las crisis?
- En primer lugar planificar la situación financiera y económica futura, de manera de conocer cuales serán los ingresos y gastos proyectados. Con información confiable y completa es la única manera de tomar decisiones que ayuden a "sobrevivir" durante la crisis. Una vez conocida esta información, enfocarse en utilizar los recursos escasos en forma eficiente, esto es, buscar aquellas ventajas competitivas que tiene el negocio o empresa y aplicar los recursos en explotar las mismas.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Utilizamos un software de gestión de primera línea que nos permite gestionar el negocio de nuestros clientes. Asimismo contamos con un servicio de asesoramiento externo de manera de estar actualizados sobre las diversas normativas.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Ofrecer servicios a medida de los clientes y que apunten a mejorar su rentabilidad y a conocer cuales son los puntos débiles a los que deben prestar atención para poder crecer.
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- Entidades con y sin fines de lucro y personas Físicas. Entre las primeras podemos nombrar a sociedades comerciales regulares (S.A., SRL) e irregulares (sociedades de hecho). Entre las entidades sin fines de lucro: asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas y mutuales.
Entre las personas físicas, nuestros clientes se dividen entre Responsables inscriptos en el IVA y monotributistas.
Las industrias a las cuales ofrecemos nuestros servicios son, entre otras, Industria del plástico, Industria Metalúrgica, Consumo masivo, Servicios generales y financieros