ALEJANDRO CHIARUTTINI, DE FINCA HUÉ, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Finca Hué es un emprendimiento familiar radicado en la zona rural de Sierra de los Padres, Pcia. de Bs. As. desde el año 2005. Nos dedicamos a la producción y el envasado de alcaparras y alcaparrones, en vinagre y a la sal. Contamos con cultivo y establecimiento elaborador propios, empleando métodos enteramente artesanales en todos los procesos. Nuestro lema: “Calidad Artesanal Envasada en Origen”.
• Somos Agricultores Familiares y miembros de Slow Food Internacional.
• Cumplimos: Con las normas establecidas para las “Buenas Prácticas Agropecuarias” (BPA) y las “Buenas Prácticas de Manufactura” (BPM).
• Adherimos: A los criterios de “Precio Justo” y de “Responsabilidad Social Empresaria”.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Arribamos a Sierra de los Padres con el objeto de desarrollar un emprendimiento productivo. Elegimos las alcaparras y luego de la preparación del terreno implantamos 2000 plantines en nuestro cultivo. Vivimos cultivamos y elaboramos en nuestra finca y Somos Agricultores Familiares.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Demandan la calidad y diversidad de productos, elaborados artesanalmente y sin uso de pesticidas. Si bien competimos con productos importados e industrializados de menor costo, hemos llegado al Mercado Gourmet donde al momento tenemos una demanda sostenida.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a las crisis?
- Mantener la calidad y diversidad de nuestros productos y tener presencia en los nichos de demanda de los mismos.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Nuestros productos se comercializan bajo la Marca Finca Hué, que caracteriza a nuestro emprendimiento. Ya hoy a un año de salir al mercado con los productos envasados en nuestro Establecimiento Elaborador, tenemos presencia en Locales Gourmet, Restaurantes y Hoteles de primer nivel en el país, eso no va caracterizando y diferenciando.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Nuestra competencia no publicita ni promociona sus productos porque tenía un mercado cautivo. Nuestra presencia en los círculos Gourmet a través de Redes Sociales entrevistas en radio y Tv y en Ferias Gastronómicas ha echo conocer nuestros productos y marca en los ámbitos deseados para la comercialización.
- ¿Siempre te dedicaste a la actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- No, es una actividad iniciada por elección familiar, luego de agotar un ciclo completamente diferente a la producción y comercialización.
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- Como se indicó el mercado gourmet, restaurantes y hoteles.