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ESTEBAN MANUEL HERNANDO, DE FENIX JUGUETES DE COLECCION, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Fénix Réplicas de Película, se especializa en la compra y en la venta de juguetes antiguos, merchandising de películas y series, restauraciones y a estudiar y catalogar los artículos que ingresan (historia y/o procedencia, estado de conservación y valor de mercado).
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Siempre tuve negocio propio. Empecé trabajando en un comercio de informática que tuve durante 12 años, donde me encontraba con toda clase de publico y conocí muchas personas con intereses diferentes, pero con muchas cosas en común. Todas las personas recuerdan el pasado con cariño y su infancia como lo mas bello que vivieron. Siempre fui muy anticuado y anticuario, pues me gustan las cosas del pasado y los recuerdos a los que están sujetos. Guardaba todas las cosas de mi infancia preservándolas como si fueran el mayor de los tesoros. Entonces un día, llevado a la necesidad de abrir mis horizontes laborales, tomé la decisión de desprenderme de mis tesoros; muchos de ellos juguetes aun sin abrir o abiertos pero aun preservando las cajas; y construí una maquina de juegos antiguos Arcade, como los que se jugaba en las grandes casas de fichines, y así fue que empecé a vender recuerdos, vender juguetes y figuras que nos recuerdan quiénes somos y de dónde venimos.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Coleccionables de películas, o material relacionado con el mundo del cine y series.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a las crisis?
- El mejor método que encontré, en lo personal, es no quedarse ni dejarse estar. Intentar exprimir cada centavo en stockearse de nuevas mercaderías y conseguir nuevos clientes potenciales, vía redes sociales, blogs, páginas publicitarias, diarios, guías barriales y regionales. Cuánto más uno esté estable durante las crisis, más se crecerá cuando esta acabe.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Las marcas más buscadas por coleccionistas son tanto internacionales (como Playmates, Neca, Mego, Kenner), así también como las nacionales (Plastirama, Jocsa, Antex, Playful, Cromy, Galgo, Top Toys).
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Tratamos de buscar artículos únicos que despierten interés en el público. Hacemos sondeos, gestión comercial, campañas (como sorteos y/o concursos, investigaciones acerca de artículos específicos para que el público participe y también nos comente); básicamente, utilizamos conceptos de mercadotecnia.
- ¿Siempre te dedicaste a la actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Siempre me gustó, pero otrora me dedicaba a otras actividades comprendidas dentro del rubro de la Informática.
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- Mayormente coleccionistas, desde 30 años en adelante, aunque también contamos con público más joven.