DR. PABLO J. FUNOLL, DE ESTUDIO JURÍDICO PABLO J. FUNOLL, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Brindamos servicios de asesoramiento jurídico, tanto en su etapa preventiva como en el momento en que el conflicto ya se ha presentado. Asesoramos al cliente acerca del mejor modo de resolver su problema legal, ya sea por la vía extrajudicial o por la judicial. La atención es personalizada, la primera consulta es una entrevista (que puede ser presencial u on line) donde evaluamos la situación y a partir de allí elaboramos una estrategia, un plan de abordaje. Mantenemos en todo momento comunicación con el cliente, explicándole cada paso y procurando que arribe a una solución práctica y efectiva para su situación. A nadie le gusta estar enredado con problemas legales, consultando abogados, etc., por eso procuramos ser lo más claros, directos y expeditivos posibles, acompañando al cliente para que comprenda su situación y cómo la encaramos para solucionarla.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Me gradué de Abogado en la Universidad Nacional de Tucumán, una de las más prestigiosas de mi región. Posteriormente inicié cursos de Postgrado, a la vez que cree una Fundación para investigar y difundir temas de interés sobre estas áreas. Empecé con una pequeña oficina en mi domicilio, ubicado en un barrio cercano al centro de mi Ciudad, pero pronto necesité ubicarme en el radio céntrico y en instalaciones más confortables para brindar un mejor servicio, por lo que trasladé mi Despacho a un edificio muy bien ubicado y muy cómodo, donde trabajamos junto a otros excelentes Profesionales.
Siempre tuve un espíritu emprendedor. En mis años de estudiante para ayudarme a costear la Carrera inicié un emprendimiento de diseño gráfico y web. Lo aprendido en esos años me sirvió en muchas formas. Me enseñó cómo brindar un buen servicio es imprescindible para mantener un buen vínculo con los clientes, y también adquirí herramientas informáticas que puse en marcha para iniciar mi "Oficina Virtual".
En el camino de la superación constante, también me dedico a la docencia desde la Fundación, todos los años preparo actividades como cursos, charlas, seminarios. Y para mejorar más aún mis habilidades, estoy cursando una Maestría (O "Máster" en inglés), especializándome en Derecho del Trabajo, aunque sin descuidar otras áreas.
Esta es mi historia hasta el presente, y tenemos grandes planes a futuro para crecer y optimizar continuamente la calidad de nuestro servicio, para beneficio de nuestra clientela.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Es habitual que los clientes consulten cuando la situación ya está "en llamas" (como decimos en mi Ciudad, "cuando las papas queman"). Por lo general fueron demandados, o fueron despedidos en sus trabajos, o tienen problemas con la justicia, algún familiar detenido por la Policía, etc. Aquí se trabaja con mucha presión por lo que buscamos optimizar al máximo el tiempo, ya que muchas veces hay plazos con vencimientos muy breves y los casos requieren estudio y preparación, lo que hacemos con la máxima eficacia en el menor tiempo.
Es menos habitual que consulten de forma preventiva, antes de firmar un contrato, antes de redactar una carta documento o una notificación, antes de tomar una decisión relativa a un trabajador. Sería ideal que se requiera asesoramiento en esa etapa, pero no es lo más frecuente.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a las crisis?
- Creatividad, paciencia, imaginación, hábitos de vida austeros, y capacitación constante. En un área como los servicios jurídicos, donde las leyes se modifican año a año, es imprescindible invertir tiempo y dinero en estudiar, adquirir material actualizado, asistir a cursos...Y algo fundamental, trabajar con dedicación en cada caso, no preocuparse tanto por la cantidad como por la calidad del servicio, porque un caso exitoso y un cliente satisfecho es la mejor publicidad. En mi caso diría que el 70% de mi clientela viene por recomendaciones de otros clientes que se beneficiaron con un buen asesoramiento o un buen servicio.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Por el tipo de servicios que brindamos, la mayor parte del capital es intelectual, intangible, por lo que no trabajamos con alguna marca en especial. En lo relativo a tecnología, buscamos equipos que funcionen con eficiencia. En lo relativo a los libros, nos interesa más el autor y la temática que la editorial.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Iniciar un Master es un valor agregado importante, en mi Ciudad hay un porcentaje muy bajo de Abogados que cursen Carreras de Postgrado. La oficina virtual es otro recurso importante, si bien hay varios colegas que cuentan con sitios web, no los trabajan con el concepto de "oficina virtual", sino como una simple vitrina, es decir, no interactúan con la gente. Y mi actividad docente mediante la Fundación también me distingue de la competencia, aunque ese no sea el fin principal que persigo con ella.
- ¿Siempre te dedicaste a la actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Como conté anteriormente, en mi época de estudiante inicié un emprendimiento de diseño gráfico y web (previamente había hecho cursos y adquirido esas habilidades).
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- Me consultan tanto clientes particulares como pequeños y medianos empresarios. Los particulares consultan por despidos, problemas con inmuebles, divorcios, sucesiones, un abanico de problemáticas. Los empresarios me buscan mas que nada por asesoramiento laboral, porque algún empleado les inició una demanda.
Buscamos adaptar nuestro presupuesto a la medida de las necesidades de cada cliente, por eso elaboramos presupuestos personalizados con diferentes opciones de pago, financiamiento propio, descuentos a jubilados y estudiantes, etc.