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FERNANDO BACH, DE ELEMENTOS ARGENTINOS, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Elementos Argentinos es una empresa que se dedica al diseño de alfombras a medida y textiles para la casa hechos completamente a mano en telar en el norte de Argentina y que trabaja con más de 120 artesanos y tejedoras de doce provincias siguiendo los lineamientos del Comercio Justo. Empezamos en el 2005 con un Showroom, en 2010 abrimos el local de la calle Gurruchaga 1881, en Palermo Viejo, y en 2013 un Estudio de Diseño de Alfombras a Medida en Arenales 1321, Recoleta.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Tanto mi socio, Pablo Mendívil, como yo, venimos de otras actividades. En su caso era el Programador General del canal Film&Arts para Latinoamérica, mientras que yo venía dedicándome a gerenciar hoteles, pero en un viaje de amigos a Tafí del Valle (ya que soy de Tucumán), conocimos a un grupo de tejedores que tenían complicaciones para vender su producción fuera de la temporada de turismo. Terminamos comprando una selección de sus tejidos y haciendo una feria en mi casa como para recuperar lo invertido (ya que lo habíamos hecho como una forma de colaborar). El éxito de la feria fue muy bueno, por lo que empezamos de a poco a armar los grupos de tejedores mientras nos íbamos capacitando con cursos de tejido en telar y teñido, o Arte Textil Andino en el Museo de Bellas Artes, hasta que abrimos el primer local en 2007.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Hemos desarrollado, con mucho esfuerzo ya que todos los procesos productivos en Elementos Argentinos son completamente manuales, sin máquinas involucradas, un gran catalogo de colores y la posibilidad de hacer a medida alfombras hechas en telar, y actualmente lo que más les gusta a nuestros clientes de lo que ofrecemos es la posibilidad de diseñar su propia alfombra en un proceso que es muy simple, ya que en los locales contamos con diseñadores que hacen el boceto en el momento de cómo quedaría la alfombra y luego se manda a tejer al norte, lo que garantiza que es una pieza única, hecha a mano de verdad y en lana 100% natural, eco amigable y producida con comercio justo, una tendencia cada vez más fuerte en todo el mundo.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a las crisis?
- Diría que ser moderadamente conservadores, cuidando los costos (los fijos especialmente), pero tomando riesgos calculados también. Enfocarse mucho en la experiencia del cliente en el local y ofrecer productos de la mas alta calidad posible. También es importante estar informados sobre las tendencias y lo que pasa en el mundo, ya que tarde o temprano los clientes empiezan a buscar eso, ya sea un tipo de producto en particular o "el color de la temporada".
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Vendemos únicamente bajo la marca Elementos Argentinos.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Crear un video para mostrar un poco de la "cocina" de Elementos Argentinos. Esta idea surgió de un cliente que nos comentó que había competidores nuestros que no hacían comercio justo pero decían que lo hacían, y nosotros que sí hacemos comercio justo (e incluso tenemos una alianza estratégica con una ONG especializada en estos temas y cooperativas de tejedores que participan en la definición de los precios de compra y venta en el local) no lo comunicábamos adecuadamente, por lo que con ese video quisimos que nos conozcan un poco mejor.
- ¿Siempre te dedicaste a la actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Como decía antes, he trabajado en hotelería muchos años: desde puestos iniciales de recepcionista a gerente general, pero esta actividad, aunque en algún punto menos rentable que gerenciar hoteles, es tan apasionante y con contenido social y creativo, que dudo que algún día vuelva a trabajar en un hotel!
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- El 50% de los clientes de Elementos Argentinos son argentinos, pero el 50% restante son de Europa o Estados Unidos, y creemos que eso tiene que ver con que en esos lugares encontrar piezas hechas completamente a mano, en materiales puros y eco amigables como la lana natural y que además se produjo con comercio justo (lo que significa justa paga al productor, prohibición del trabajo infantil y vender al precio mas bajo posible para que el productor tenga trabajo durante todo el año entre muchas otras cosas) es muy inusual o extremadamente costoso, por lo que cuando ven nuestros precios suelen sorprenderse positivamente (y comprar bastante!).
Autor: Fernando Bach