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SILVIO CATARDI, DE ELECTRO-CAB, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Bueno, el servicio es básicamente de cerrajería del automóvil pero, hay muchas otras cosas que se hacen en la cerrajería que están asociadas de alguna manera a la cerrajería como por ejemplo: reparación de levanta vidrio y/o instalación de mecanismos nuevos tanto manuales como eléctricos; instalaciones de alarmas y cierres centralizados; reparaciones de cierres centralizados y copia de controles remotos de código fijo tanto para alarmas como para cierres; duplicado de llaves con y sin chip; lectura de código de seguridad (Pin Code) ; aperturas y cambio de contactores de arranque entre otras cosas que a veces nos piden los clientes ya que hay pequeños trabajos que no los hacen en un taller. Como ejemplo se me ocurre cuando la gente tiene necesidad de poner un tarugo en la pared para colgar algo y no hay alguien especializado en eso entonces donde ven a una persona de un gremio con un taladro, le pide que le haga ese trabajo...
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Siempre trabajé por mi cuenta, desde que tenía 20 años que terminé de estudiar electrónica y me puse un taller de reparaciones de radio y TV. Ese negocio me tocó iniciarlo en la década del '90 y no me fue nada bien ya que por la convertibilidad, los equipos nuevos costaban casi lo mismo que una reparación. Así es que fui juntando cosas que la gente traía para presupuestar y después de comprarse algo nuevo, no volvía a buscarlo. Pero de todas maneras me sirvió mucho de experiencia para dar mis primeros pasos.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Hay de todo y en general vienen ya cuando se les rompió algo, es decir que no hay, salvo raras excepciones, clientes que vengan a hacer un mantenimiento preventivo cuando empiezan a notar una falla en alguno de todos los sistemas. Pero algo por lo que sí vienen mucho es por la instalación de alarmas para proteger el auto, sobretodo de aquellos que duermen en la calle.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a las crisis?
- Bueno, en este punto en particular, veo que hay mucho abuso. Por ejemplo, mis proveedores me cobran todo a un dólar Blue, yo prefiero decirle ilegal con la excusa de que no hay dólares y resulta que los precio de los artículos que me cobraron a un dólar de $15 no retrocedieron jamás, teniendo en cuenta que ese dólar bajó. Entonces me parece que la crisis y voy a usar una frase de algún eslogan famoso: " a la crisis, la hacemos entre todos". Acá viene gente con autos de alta gama, muy lujosos, tapizados de cuero y se quejan cuando le querés cobrar $200 un trabajo, lloran que dan pena. La verdad, no sé si esta parte de la entrevista me conviene o no pero es lo que creo y lo que me indica la realidad en mi taller. Una persona que usa el auto como herramienta de trabajo, no escatima dinero y si se queja es porque hay como una costumbre de hacerlo pero en el fondo, reconoce que toda anda bastante bién, en cambio el otro que describí al principio es capaz de hacer un berrinche con tal de sacar ventajas supuestamente porque el dinero no alcanza y estamos en crisis. Eso sí, después son los primeros en estar de viaje de placer...
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- En alarmas PST. Son las que traen la mayoría de los coches y permiten agregar controles siguiendo algunos pasos simples de programación. Es cerraduras depende mucho de la marca del auto.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Nada, trato de dar un buen servicio a partir de un trato cordial y amable, teniendo en cuenta que el cliente viene a mí porque tiene un problema que resolver y yo tengo que hacer lo posible por solucionarselo. La gente se va conforme pero no me preocupa la competencia, es más, tengo colegas a donde suelo derivar algunos trabajos que no puedo hacer y me parece que lo mejor es que mi colega también haga lo suyo bien sabiendo que hay trabajo para todos.
- ¿Siempre te dedicaste a la actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Como les comenté al principio, me dediqué algún tiempo a la electrónica y también a la fabricación de amplificadores y micrófonos para portero eléctrico.
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- Hay de todo tipo, jóvenes, mayores, hombres, mujeres. Todo el que maneja y tiene algún problema o simplemente desea proteger su auto instalando una alarma, viene acá.