SERGIO PATTA, DE CUYOAROMAS S.A., HABLA SOBRE LAS CLAVES DE SU NEGOCIO
- ¿Por qué razones consideras que tu negocio es exitoso?
- Porque ofrecemos productos de muy buena calidad, con excelente presentación a un precio razonable. Apuntamos a conseguir que nuestros clientes confíen que les vamos a brindar un buen servicio, productos y asesoramiento, mas allá del negocio.
- ¿Has sabido implementar todas las herramientas que encuentra en Internet para hacer crecer tu negocio? (Ej: Usar base de datos, publicitar en sitios web, publicar tu comercio en directorios online, etc)
- Nosotros usamos las redes sociales, tratando de optimizarlas para obtener el mejor resultado posible en cuanto a difusión de la empresa y los productos. En los directorios online apuntamos más con fines comerciales ya que suponemos que quienes nos ubican de esa manera es porque tienen interés en alguno de los productos que producimos.
Generamos nuestras propias bases de datos en base a contactos que en algún momento establecimos algún tipo de relación comercial.
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- Muy diversos, incluyendo a grandes hipermercados, cadenas de supermercados zonales, negocios de barrios, delicatessen, vinerías, quioscos, distribuidoras del canal Horeca, dietéticas, restaurantes y hoteles de primera línea. Tenemos presencia en 20 provincias
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Calidad. Trabajamos unos 80 productos de góndola con mas de 200 presentaciones y unos 250 productos para el canal de gastronomía. En todos nos piden productos genuinos, de muy buena calidad y con disponibilidad los 12 meses.
- ¿Cómo definirías a tu competencia? ¿Has aprendido cosas de ella?
- Es muy importante y variada. Nosotros somos una empresa relativamente nueva, con 7 años en el mercado y que trata de hacerse un lugar en el mercado con mucho por crecer y aprender de aquellas empresas que llevan muchos años más que nosotros en el mercado.
Si uno está atento a las señales, siempre se aprende de la competencia por lo bueno o por lo malo.
- ¿Cuál es la mayor lección que has aprendido sobre tu negocio a lo largo de tu trayectoria?
- Que siempre hay que mirar para adelante, que uno tiene que tener claro hacia dónde quiere ir y trabajar muy duro para conseguirlo, que por derecha las cosas no son fáciles, el esfuerzo es enorme y no siempre los resultados acompañan, si se sube muy rápido puede ser muy rápida y ruidosa la caída. Los frutos se ven como resultado del trabajo diario, en un momento que no prima mucho el concepto del esfuerzo personal y la cultura del trabajo, nosotros apostamos por todo lo contrario. Ponemos mucho esfuerzo y pasión en lo que hacemos.
- ¿Cuál es tu consejo para aquel que se inicia en el rubro?
- Que apueste por lo que cree, le ponga muchas ganas y dedicación a lo que decide hacer, los inicios son muy difíciles en todos los rubros, nadie te financia, pocos creen en el proyecto, todos apuestan a que no va a andar, solo quien tiene mucha fé , lo puede sacar adelante.
- ¿Qué aptitudes debe tener una persona que tiene éxito en su negocio?
- Yo puede decirles que se capaciten, estudien mucho, se esfuercen. Que los libros le van a decir que es fácil salir adelante, yo creo lo contrario, que es casi un milagro que una empresa nueva tenga éxito porque las posibilidades de que fracase son enormes, porque no tenemos experiencia, porque no tuvimos en cuenta elementos que se transforman en indispensables para el negocio, porque este cambió desde que lo pensamos hasta que lo concretamos, por el marketing, por los conflictos laborales, costos, insumos que no ingresan, etc. etc.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Estudié Ing. Química en la UBA donde no me gradué, fui Gerente de Producción de un laboratorio medicinal en Bs As y luego me mudé a Mendoza (de donde es mi esposa), pasé por la empresa OCA, fui Jefe de Personal de Obras Sanitarias Mendoza, Gerente de Recursos Humanos de la Bolsa de Comercio de Mendoza, luego empecé empecé con actividades por mi cuenta. Adquirí una finca en San Carlos y de ahí nació la idea de empezar a fraccionar los productos.
- ¿Cuáles son los cambios más recientes realizados en tu negocio, y por qué se realizaron?
- En forma permanente vamos incorporando productos y presentaciones, en el 2014 lanzamos una importante línea de productos destacados por contribuir a una vida saludable y con el aval de la Fundación Favaloro.