LILA MORENA ACUÑA, DE CUERPOESPIRAL - PILATES PERSONALIZADO, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- En CuerpoEspiral-Pilates Personalizado, buscamos mantener vivos los principios de la técnica original, lo cual creemos que es un beneficio que calza perfecto con las necesidades de nuestra sociedad actual. El "Pilates" es un ejercicio propio de la "New Age" en tanto toma al cuerpo humano como la unidad que es, y se corre de las visiones segmentadas y periféricas que han creado y siguen creando todo tipo de lesiones y disfunciones corporales.Para lograr esto, la técnica se basa en el uso funcional del centro, que comprende mucho más que los abdominales. En CuerpoEspiral nos basamos en el trabajo consciente sobre el cuerpo, para lograr así cambios tanto posturales, de elongación y tonicidad, como sobre la respiración, el control de la mente, y así el equilibrio en general. En resumen, CuerpoEspiral es una espacio para integrar el cuerpo y la consciencia a partir de la técnica original de Joseph H. Pilates.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Mi historia personal nace en una pasión por el arte de la danza. La necesidad de moverme como ser el acto mismo de respirar. A lo largo de mi formación como bailarina, experimenté algunas lesiones, y acercándome a diversas técnicas que pudieran encausar los síntomas y encontrar las causas, llegué al yoga y luego al Pilates. Esta última técnica ha reunido las diversas necesidades para mantener el cuerpo en estado de equilibrio y la mente en estado de consciencia.
Luego de algunos años de trabajar para otros estudios, y basándome en el bienestar de la gente al salir de mis clases, me convencí de que era hora de poner mi propio espacio. Al cabo de tres años, me uní y asocié a Elena Tato, una amiga, bailarina y profesional en el área de lo corporal, con la cual potenciamos energías y continuamos juntas el camino,
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Las demandas más comunes que nos traen los alumnos a diario están relacionadas con la carga corporal y la tensión mental que experimentan a diario en sus trabajos, transportes, y hasta en sus propios hogares. La vida de la sociedad occidental actual, y desde hace varios años, fomenta modos de vida sedentarios, estresantes, y de una escasa observación sobre nosotros mismos y sobre el entorno. Las personas vienen a CuerpoEspiral a trabajar sus cuerpos equilibradamente, pero sobre todo a poner una "pausa" en el ajetreo cotidiano y recordar "Hola, acá estoy, soy yo aquí y ahora y respiro".
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a las crisis?
- Conócete a ti mism@.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Desde siempre, lo que nos diferencia de la competencia es estar durante toda la clase, con la mirada y la percepción presente sobre cada cuerpo, cada mundo que es la persona que se entrega a tus manos.
- ¿Siempre te dedicaste a la actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Si, siempre nos hemos dedicado a la actividad corporal. Hemos desarrollado también clases particulares a domicilio de Pilates Mat con Elementos (bandas y esferas) y masaje tailandés.
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- La gente que nos sigue, busca cambiar malos hábitos, recuperar o prevenir lesiones, sentirse más ágiles y cómodos en sus propios cuerpos, desacelerar la mente, y armonizar con el espíritu.