Guía local de negocios en Rosario, Santa Fe, Argentina - Guía Local
Publica tu negocio

GABRIEL QUAGLIANO, DE CQSOLUCIONES, HABLA SOBRE LAS CLAVES DE SU NEGOCIO

Interview
- ¿Qué aptitudes debe tener una persona que tiene éxito en su negocio?
- Considero que las aptitudes principales son visión, tacto y perseverancia. En un contexto de claro crecimiento pero inestable y de desinformación, es importante invertir constantemente en el futuro, no necesariamente dinero, sino en trabajo; manejar los clientes evitando que te manejen a vos y soportar cualquier crisis. En los negocios pequeños o en desarrollo, los vaivenes de la economía se sienten mucho. Conocí numerosos emprendimientos que fracasaron o cerraron voluntariamente simplemente por no querer o saber remar ante el primer problema.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Desarrollamos y comercializamos nuestros propios productos de software, únicamente.
- ¿Hay algún producto o servicio especifico que siempre recomiendes a tus clientes, del que te sientas orgulloso?
- Siempre recomendamos nuestros servicios de desarrollo a medida o de software factory (software ensamblado a partir de productos propios). Tenemos plena confianza de que podemos hacer algo mejor que cualquier enlatado que podamos conseguir y revender.
- ¿Nos puedes contar los momentos más importantes en la historia de tu negocio? (Ej: Fundación, apertura de nuevos locales,etc)
- Siempre pienso que el momento más importante de CQSoluciones fue cuando era un sueño; el sueño de un preadolescente con los conocimientos pero sin los recursos. Pasaron miles—sin exagerar— de proyectos, decenas de clientes, cambios de marca, tiempos muy buenos y tiempos muy malos, peleas, apertura de oficinas, nuevos socios... pero seguimos buscando la perfección; yo, personalmente, sigo insatisfecho, persiguiendo ese sueño que me motivó a comenzar.
- ¿Cuál crees que es la ventaja diferencial de tu negocio? ¿Por qué piensas que tus clientes te eligen?
- Más allá de lo que uno crea o busque, los clientes nos lo hacen saber. En lo que siempre nos hemos diferenciado ha sido en la calidad y honestidad. Un proyecto puede complicarse, demorar más o menos de lo planeado, pero siempre se entrega más de lo que el cliente espera. Realizamos un análisis exhaustivo (y sin costo), ponemos excesiva atención a los detalles, sumamos lo que sea necesario si en el camino nos encontramos con algo que no había sido analizado correctamente y en los casos en que el cliente viene con algo ya diagramado, se va con un desarrollo que lo cumple a la perfección. No menos importante es que no abusamos económicamente de los clientes grandes por su posición y solemos ser flexibles para no dejar afuera de la informatización a quienes están comenzando. A esto sumamos una cordial atención.
- ¿Hay alguna empresa o marca conocida de tu rubro que te haya servido como ejemplo o inspiración?
- Inspiración de todo informático son los comienzos de los que llegaron a ser los grandes monstruos de hoy en día. Microsoft, Apple, Google, por mencionar algunos (quitando Facebook y otras redes sociales, que son lo que son por la inyección de capital que tuvieron, no por mérito). Bajando a nuestra realidad, nunca antes lo había contado, pero Donweb (ex Dattatec) siempre ha sido para mí un modelo a seguir, por su perseverancia y crecimiento.
- ¿De quién aprendiste lo que sabes sobre tu negocio?
- De la calle. Ciertamente, si bien tuve algunas ayudas, en cuanto al manejo del negocio todo lo he aprendido tratando con la gente o equivocándome. Con respecto al know how necesario para el desarrollo y brindar los servicios, soy autodidacta. Recientemente me recibí, pero luego de una década de trabajar a partir de exhaustiva investigación y autodesarrollo.
- ¿Qué productos o servicios de tu rubro son los más buscados o consultados por internet hoy?
- Tenemos una demanda más o menos uniforme en todos los servicios que manejamos. De a poco el software empresarial en la nube (saas) o en el móvil está tomando mayor impulso en las consultas que recibimos.