RITA TONELLI, DE COACH ONTOLÓGICO PERSONAL Y ORGANIZACIONAL, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Mi servicio es de asistencia a todos los seres humanos, ya que el Coaching Ontológico tiene como foco el Ser Humano.
El Coaching no es una terapia sino una técnica diferente en la que no se aconseja, no se indica qué camino tomar ni se dan directivas. Los Coaches trabajamos solo con preguntas -herramienta de máximo poder para iniciar el camino de logros, desde encontrar nuestra misión en la vida, a resolver obstáculos o gestionar nuestras emociones para ser felices- que el Coachee (el que pide sesiones de Coaching) recibe para su reflexión y búsqueda interna ya que es en nuestro interior donde están todas las respuestas. Se basa en la Mayéutica de Sócrates. El buen Coach es el que tiene la experticia en realizar las preguntas correctas. Es un trabajo de contexto confortable porque los Coaches no juzgamos, dejamos ser al Coachee, de manera que se sienta libre con quién es, para que pueda caminar hacia quién quiere llegar a Ser.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Docente de Primaria, Profesora de Inglés, Licenciada en RR.PP, Directora Regional de Empresas de Venta Directa, Conferencista Internacional, Capacitadora,Coach Ontológico en Management y Liderazgo, Escritora.
Después de recorrer un largo camino de aprendizaje -que aun no ha terminado, seguirá hasta que me muera- encontré en el Coaching Ontológico un "contenedor" de todo lo que había estudiado y hecho en mi vida. Decidí cumplir mi misión que identifiqué claramente como Coach Ontológico.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Mis clientes tiene conflictos personales en todos sus ámbitos: Cuerpo, Lenguaje y Emoción aunque ellos no puedan identificar antes de las sesiones donde está el origen de su situación actual. El Ser Humano es una holística de esos ámbitos y ellos interactúan de manera tal que el Coach interviniendo en uno pueda entrar en los otros dos. Comprendo que esto no sea sencillo de comprender (estoy disponible para ampliar esta mirada, personalmente).
Demandan fundamentalmente: encontrar un sentido a su vida, resolver con interpretaciones convenientes los quiebres de sus vidas, laborales, personales, emocionales, etc. Quieren conocerse y subir su autoestima, resolver conflictos de pareja, definir su misión para dedicarse a la actividad que los satisfaga respondiendo a su pasión. Particularmente, trabajo desde hace un tiempo con la Neurociencia, aval del Coaching y de su por qué y para qué, lo que abre para el cliente un enorme campo de posibilidades.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a las crisis?
- Como dije anteriormente, no doy consejos.
Los consejos le sirven al que los da porque eso es lo que sabe en su interior, que tiene que hacer pero no lo hace. "Si ya sabés lo que tienes que hacer y no lo haces, estás peor que antes". Confucio
Cada persona en su transformación personal que comienza con su auto-conocimiento, puede generar un cambio en sí misma que le permitirá salir adelante de cualquier crisis. Si todas las personas siguieran este camino, habría cada vez menos personas en crisis, así también, dejaríamos de hablar de crisis, como algo general. "Cuando el hombre está bien, el mundo está bien".
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- La única marca que uso es la mía propia y la de mis grandes maestros.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Es un trabajo constante en mí y conmigo, la práctica de la creatividad, a lo que vino a sumar la Neurociencia. Creo -por el feedback que recibo- que mi Marca Personal está creada aunque sigo trabajando en ella, para mantenerla.
- ¿Siempre te dedicaste a la actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Ya está contestado.
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- Adolescentes, adultos, profesionales, comerciantes y personas de todo tipo.