MIGUEL ANGEL SABATINO, DE ANTECOM COMUNICACIONES, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Se trata de un Servicio para Empresas de Comunicaciones, no tenemos atención al público, los servicios que prestamos son instalación, reparación y mantenimiento de Torres y Antenas de Comunicaciones; reparación de equipos de radios; equipos de Internet y Telefonía inalámbrica; también instalación de Radio Enlaces para cámaras de seguridad. Los contactos con nuevos clientes se producen por referencias positivas de empresas que han recibido nuestros servicios y de manera incipiente a través de avisos en la web, como en la Guia Local, ML, A la maula, OLX y similares, orientados a los directivos o propietarios de Radios AM y FM, canales de TV Comunitaria, prestadores de Internet Inalámbrico, como Urunet SRL; Ercom SRL y Vertual Net SRL, todas de Entre Ríos y sobre la costa del Río Uruguay.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Desde muy joven tuve inclinación hacia la electrónica y más precisamente hacia la radio. Trabajé durante 17 años en una emisora de radio, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos y desde ahí mi vida fue encaminada hacia las radio comunicaciones. Además mi tiempo libre también lo dediqué a la radio, como radio aficionado; aprendiendo a construir equipos y antenas de comunicaciones. Después de varios empleos relacionados a la actividad en 2005 luego del fallecimiento de mi esposa, junto a un amigo y colega comenzamos a trabajar por nuestra cuenta en la instalación y mantenimiento de Radios FM y Canales de TV Abierta en la zona de influencia del Corredor del Río Uruguay. En 2011 ya por mi propia cuenta emprendí con Antecom Comunicaciones; realicé mi propia página web en www.antecom.com.ar; donde pueden ver una interesante lista de clientes; y desde ese momento no hemos parado de trabajar en Concepción del Uruguay; Colón, San José; Concordia, Gualeguaychú; Rosario del Tala; Gualeguay, Villaguay; Paraná y hasta el Departamento Islas del Ibicuy. También hemos realizados trabajos en la ROU para la CMT de Salto Grande en la Sub EStación San Javier, en radio enlaces para internet.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- En este tiempo la mayor demanda es en los sistemas de Radio Enlaces para Internet Inalámbrico, en las zonas donde las empresas multinacionales de comunicaciones, Telecom y Telefónica; no prestan este servicio y la demanda de la gente (clientes) es tal que las Empresas que sí lo cubren tienen listas de espera que en algunos casos llega más de 200 clientes pendientes de conectar. En nuestro caso las prestaciones son "mayoristas" es decir no hacemos conexiones a clientes finales, excepto grandes empresas o establecimientos rurales; nuestro trabajo consiste en instalar, mantener y ampliar las redes que transportan los datos.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a las crisis?
- Trabajar, siempre hay una vuelta para todo. En nuestro rubro el problema de las importaciones limitadas; ha afectado muy seriamente las posibilidades de crecimiento a las empresas, dado que los equipos son en su gran mayoría importados y también el precio del dólar ha hecho que los costos se eleven demasiado para las posibilidades del mercado, En Antecom Comunicaciones hemos visto esta crisis como una oportunidad para reparar y reciclar los equipos y antenas, ampliando nuestro servicio a las empresas, a pesar de que las herramientas e instrumental técnico también son importados. Cada crisis trae una oportunidad, está en cada uno el buscar la manera de encararla. En el caso de las limitaciones a las importaciones, es posible que los funcionarios responsables de estas medidas no tengan idea de los inconvenientes que han creado y el atraso tecnológico que esta situación trae a la sociedad.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- En nuestro caso no vendemos Equipos; tenemos una serie de proveedores de Torres; Antenas y Equipos los que ponemos en contacto con los posibles clientes y si se produce la operación, nos encargamos de la instalación y luego de su mantenimiento. En Radios FM las marcas mas usadas en la zona son M-31 y MAFER ambas nacionales de la provincia de Bs As; en menor medida EDINEC y DITEL de la provincia de Córdoba y algunos equipos importados como ELENOS de Italia; HARRIS de Inglaterra- En Antenas de radio las marcas son Radiatel, Novus, DHC y EIffel todas nacionales.
En los radio enlaces para Internet, las marcas mas usadas son Mikrotik y Ubiquiti ambas de origen americano y en menor medida Motorola y TP-Link.
En todos los casos son las adecuadas al servicio por su relación costo . beneficio, siempre pendientes de su limitado ingreso al mercado argentino.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- En nuestro campo de trabajo, instalaciones de riesgo a grandes alturas no hay mucha competencia, tal vez si exista mucha incompetencia dando vueltas, pero la efectividad y los resultados terminan imponiendo la presencia de los que hacen las cosas con responsabilidad y eficiencia. En este trabajo no hay retorno de los errores y tampoco de la ineficacia o de la aventura.
- ¿Siempre te dedicaste a la actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Si, esta ha sido mi principal forma de vida, a pesar de incurrir en varias experiencias comerciales; empleo y función pública, lo nuestro ha sido y será el mundo de las comunicaciones, como medio de vida.y también como servicio a la comunidad
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- Nuestros clientes son empresas que a su vez prestan servicios a la comunidad o los usuarios finales. Tanto en el rubro de Radio y TV donde los clientes son las emisoras, sean éstas sociedades comerciales o empresas familiares. En el rubro de Internet y Seguridad; nuestros clientes son las empresas prestadoras del servicio ya sea al por mayor (banda ancha de datos) o directamente al usuario o cliente final. Nosotros no atendemos usuarios finales, excepto grandes empresas, reparticiones públicas o establecimientos rurales.