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DAVID ABDALA, DE ¡ALTO EL JUEGO!, HABLA SOBRE LAS CLAVES DE SU NEGOCIO

Interview
- ¿Por qué razones consideras que tu negocio es exitoso?
- Creo que el éxito se debe a que ofrecemos un servicio divertido a un segmento que no tenía acceso al juego, dado que la alternativa del "paintball" implica demasiados riesgos, tanto para el que juega, como para el que provee el servicio, por lo cual no pueden jugarlo los menores de 16 años. Además nuestro servicio permite disfrutar del juego en familia, de forma cómoda y en cualquier lugar.
- ¿Has sabido implementar todas las herramientas que encuentra en Internet para hacer crecer tu negocio? (Ej: Usar base de datos, publicitar en sitios web, publicar tu comercio en directorios online, etc)
- Nuestro modelo de negocio está basado en Internet, por lo cual es fundamental para nosotros el utilizar correctamente todas estas herramientas. Aún así se requiere tiempo y experiencia para sacar verdadero provecho de ellas. En general se piensa en Internet como algo mágico, cuando en realidad es tanto o más complejo de utilizar provechosamente que las herramientas de comercialización tradicionales.
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- Nuestros principales clientes son los niños a partir de 7 años, hasta jóvenes de 20 años, que festejan cumpleaños o realizan "juntadas" con amigos y/o familiares. Nosotros les proveemos de los equipos y los obstáculos para disfrutar del juego en el lugar que hayan elegido para el evento.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Lo que más demandan los clientes es el escenario móvil, que son los obstáculos que permiten armar el escenario de juego en cualquier lugar. También están solicitando, hace un tiempo, el contar con un espacio de juego a donde ir a jugar. Actualmente esto último no lo tenemos habilitado, pero estamos trabajando en ello.
- ¿Cómo definirías a tu competencia? ¿Has aprendido cosas de ella?
- Nuestra competencia son, además de los centros de paintball, los peloteros y demás servicios "para cumpleaños". A pesar de ser nuestra competencia, consideramos que somos socios de un mercado, en el cual nuestros servicios son complementarios. Sin duda hemos aprendido enormemente de nuestra competencia, de hecho toda nuestra competencia existe de antes que nosotros. Luego de estudiar a la competencia fue que nos decidimos a encarar este proyecto, en el intento de cubrir un mercado insatisfecho por la competencia.
- ¿Cuál es la mayor lección que has aprendido sobre tu negocio a lo largo de tu trayectoria?
- Sin lugar a dudas ha sido que no importa qué tan bueno y detallado sea el plan de negocio, éste va a fallar. Lo más importante es estar preparado para que falle y estar atento para elaborar las alternativas de acción. Ponerse "cabezón" con el plan de acción previsto es garantía de fracaso.
- ¿Cuál es tu consejo para aquel que se inicia en el rubro?
- Creo que lo mejor es asociarse, o apoyarse, en la competencia para alcanzar de forma efectiva el mercado. Para ello hay que buscar aquellos negocios que apuntan al mismo mercado, pero cuyos productos/servicios son complementarios y no competencia directa. Además, el rubro de los servicios recreativos, además de ser estacionario, es sumamente irregular, por lo que hay que estar preparado para ello, desde el comienzo del proyecto.
- ¿Qué aptitudes debe tener una persona que tiene éxito en su negocio?
- Creo que la aptitud más importante es la flexibilidad, la capacidad de adaptarse, y adaptar el negocio, al cambio. Para que esa aptitud sea realmente productiva, se requiere poder planificar y poder establecer relaciones productivas con el entorno, incluida la competencia.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Siempre me ha gustado emprender, desde niño (que instalé un quiosco en mi casa), me ha gustado el desafío de idear un negocio y poder concretarlo. La idea de este negocio surgió luego de conocer el paintball, juego que me pareció sumamente divertido, pero cuyas características técnicas no me gustaron (no me gusta que duela, tener que usar máscara, y que se me terminaran las "pelotitas" en mitad del juego). De esa experiencia comencé a buscar alternativas, como curiosidad y, al encontrar el concepto del lasertag, se me ocurrió instalar un campo de juego. Luego de realizar un plan de negocio preliminar, vimos la oportunidad de fabricar los equipos, lo cual era un desafío aun más interesante y que fuimos encarando de a poco, hasta llegar a lo que hoy en día es ¡Alto el Juego!.
Autor: David Abdala