Guía local de negocios en Godoy Cruz, Mendoza, Argentina - Guía Local
Publica tu negocio

ALDO MIGUEL, DE ALDO ILUMINACIÓN, HABLA SOBRE LAS CLAVES DE SU NEGOCIO

Interview
- ¿Por qué razones consideras que tu negocio es exitoso?
- Por el proceso constante de recomendación de boca en boca que mantienen mis clientes. El diseño de iluminación residencial no es todavía muy difundido en la provincia, somos pocos los profesionales que ofrecemos el servicio, esto es bueno por un lado ya que no hay exceso de oferta pero existe mucha gente que construye su casa sin saber que pude contar con este servicio
- ¿Has sabido implementar todas las herramientas que encuentra en Internet para hacer crecer tu negocio? (Ej: Usar base de datos, publicitar en sitios web, publicar tu comercio en directorios online, etc)
- Hace 6 años que utilizo internet para difundir mis servicios y productos, es el principal medio por el que comunico mi propuesta y creo que lo aprovecho bastante bien.
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- Mis clientes son en su mayoría jóvenes profesionales exitosos o dueños de pymes que construyen su casa por primera ves.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Asesoramiento para definir las atmósferas con luz de su proyecto familiar a través de la simulación de luces con maquetas digitales, la incorporación de tecnología led y el asesoramiento en diseño de ambientes y muebles específicos como centros de entretenimientos con luz de compañía, mesas diferentes o la selección de arte digital para muros importantes.
- ¿Cómo definirías a tu competencia? ¿Has aprendido cosas de ella?
- Por suerte el mercado es grande y la competencia en el rubro Diseño de iluminación no es feroz, hay trabajo para todos los profesionales y podemos coexistir. Cambia bastante la manera en la que ofrecemos los servicios, algunos mas orientados a resolver el diseño de iluminación con la parte eléctrica, otros a resolverlo mas orientado al interiorismo haciendo inca píe en lo psicológico y artístico, y otros apoyándose mucho en lo estrictamente luminotécnico, es decir en las funciones de los artefactos de iluminación en si mismos. Creo que los mejor es ofrecer un servicio mucho mas integral que contemple todos los puntos de vistas mencionados.
- ¿Cuál es la mayor lección que has aprendido sobre tu negocio a lo largo de tu trayectoria?
- Que el cliente no tiene la razón, jaja... hay que hacer docencia, sobre todo en el rubro diseño de iluminación. Con todas las herramientas de diseño que existen hoy, es posible eliminarle la incertidumbre al cliente y planificar con certezas, pero de igual manera hay que realizar mucha docencia para lograr que el cliente comprenda que el diseño de iluminación de su casa no se trata de un Frankenstein que puede ensamblarse de un día para otro, debe lograrse una composición, un equilibrio y esto lleva tiempo.
- ¿Cuál es tu consejo para aquel que se inicia en el rubro?
- Si su objetivo es ser profesional, debe aprender a usar los software de diseño mas importantes que ofrece el mercado, conocer a los proveedores y fabricantes de iluminación mas destacados, para entender como funcionan sus productos, que efectos logran en cada tipo de ambiente, cuanto cuestan y como se los mantiene y algo que es sumamente importante, todo aspirante a diseñador ya se de iluminación o cualquier rubro relacionado con la arquitectura debe, pensar, comer, soñar, vivir el diseño, es un ejercicio diario en el que tienes que ejercitar tu sensibilidad y alimentar constantemente tu cerebro con blogs, revistas, libros, documentales, películas etc, todo lo que pueda mantenerte al tanto de lo que pasa en el mundo en materia de diseño.
- ¿Qué aptitudes debe tener una persona que tiene éxito en su negocio?
- Curiosidad, apetito por el conocimiento, muchas ganas de concretar sus pensamientos, sensibilidad, sensibilidad y mas sensibilidad orientada al diseño, es crucial.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Estudie sistemas de información y me recibí de licenciado, pensé que podía diseñar software que cambiase la vida de las personas, pero antes de recibirme trabajé para un arquitecto con mucha experiencia y sin querer fui aprendiendo sobre diseño y sobre criterios para mirar y como desarrollar la sensibilidad aplicada al diseño. Aquella experiencia fue crucial para entender que quería diseñar otras cosas. Así empezó el cambio de carrera para intentar convertirme en emprendedor y diseñador al mismo tiempo, luego de varios intentos fallidos con emprendimientos complejos y sociedades que no funcionaron logré por mi cuenta abrir mi estudio y comenzar a comunicar mi marca y mis servicios. Hoy vivo de mi profesión diseñador de iluminación y puedo vivir el estilo de vida laboral que me propuse como diseñador y emprendedor.
- ¿Cuáles son los cambios más recientes realizados en tu negocio, y por qué se realizaron?
- El principal cambio fue comenzar a diseñar mis propias lámparas, las prohibiciones en las importaciones abrió la puerta para empezar a producir artefactos que solucionen algunas carencias que tiene hoy el mercado. De igual manera el año pasado no fue un buen año para la arquitectura por lo que he tomado esta nueva iniciativa con calma. Otro cambio importante fue empezar a ofrecer arte digital. Desde el 2005 empece a coleccionar arte digital, en el 2010 comencé a producirlo también, pero no fue hasta el 2014 que empecé a ofrecerlo como alternativa al oleo y otros tipos de pinturas en lienzo; para mi sorpresa tuvo bueno resultados y dejó de ser un pasatiempo para convertirse en un complemento de mis servicios.
Autor: Aldo MIGUEL