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MARIO MENDEZ, DE WAITEC, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Nuestro emprendimiento se dedica a la comercialización, fabricación y personalización de productos y servicios para el Tratamiento del Agua. Con Tratamiento del agua nos referimos a cualquier proceso u operación que modifique la calidad y/o cantidad del agua; ya sea esta de uso doméstico/familiar ó de uso comercial/industrial/institucional. Nuestros equipos y servicios incluyen: Bombas, Filtros, Ablandadores, Ósmosis Inversa, Purificadores domésticos, Cloradores, Correctores de pH etc. Trabajamos con equipos nacionales, importados y en algunos casos realizamos nuestros equipos a pedido del cliente.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Mi profesión principal (entre otras) es Químico. Me dediqué durante casi 30 años a distintas tareas dentro de la industria Farmacéutica; cómo analista de control de calidad, en la gestión de Aseguramiento de Calidad; cómo Líder a cargo del Departamento de Capacitaciones y mas de 12 años a cargo de las Plantas Purificadoras de Agua, que en la industria Farmacéutica son de una exigencia extrema. Hacia el año 2009 empecé a vislumbrar la posibilidad de generar mi propio proyecto el cuál comencé de modo part time dando asesoría en temas de Gestión de la Calidad del Agua a diversas empresas y gestionando la adquisición de diversos equipos y tecnologías, llegando a Marzo de 2013 donde ahora si de forma full time me dedique a poner en marcha lo que hoy es Waitec.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- El cliente demanda sobre todo un buen servicio, y dentro de este un buen asesoramiento para comprar bien. Esto es fundamental en el rubro en que nos manejamos ya que el cliente sabe de su problema pero no de la solución. Para entender que está comprando y los alcances de los productos y servicios por los que está pagando hay que asesorarlo. Yo le dedico muchísimo tiempo a la cuestión "pedagógica"; y el cliente esto lo valora y agradece. Es cierto que muchas veces uno invierte muchísimo tiempo asesorando y luego el cliente no nos compra o con esa información va y le compra a un competidor. Esto habría que ponerlo en la balanza; yo por el momento prefiero "regalar" mis conocimientos a un cliente que no me compra antes que especular y venderle a un cliente disconforme. En nuestro rubro, sobre todo en el área doméstica (en la industrial se da menos) hay mucho chanta que con tal de vender no le da soluciones al cliente, al contrario a veces agrega un problema; poniendo en riesgo hasta la salud de los clientes. Cuando el servicio y el asesoramiento son de excelencia el precio, muchas veces, pasa a un segundo plano.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a las crisis?
- En Argentina y en Latinoamérica las crisis suelen ser cíclicas, tanto lo son que casi no deberían considerarse crisis sino parte del ciclo vital de nuestros negocios y empresas. Es interesante saber evaluar el tipo de crisis de las que hablamos. No es lo mismo una crisis general como la de 2001 que una crisis de un sector de la economía o de una industria en particular. A veces las crisis son de crecimiento y no las vemos. Es decir muchas veces se crece tanto que no podemos hacernos cargo de ese crecimiento (en infraestructura, inversión, recursos humanos, etc) y desbarrancamos. Tenemos que estar preparados para las crisis pero no agazapados ni a la defensiva, todo lo contrario; las crisis tienen que encontrarnos con políticas activas de capacitación, inversión, apertura mental, con buenos aliados estratégicos, con redes de contacto sólidas, y esto sólo se logra creando organizaciones abiertas, solidarias, generosas, creativas, que estén todo el tiempo en la búsqueda de mejorar e innovar. Si nos encerramos en nosotros mismos las crisis nos devoran. No hay nada peor que estar solos frente a una crisis.Y aunque suene trillado yo soy de los que creen que una crisis puede ser una gran oportunidad, a veces dolorosa, pero oportunidad al fin.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Trabajamos marcas nacionales y extranjeras. Este rubro estaba cubierto casi en un 95% por productos importados hasta hace muy poco. La transición fué difícil pero hoy se están fabricando insumos aquí en el país, a veces la calidad no es la óptima pero se va mejorando día a día. Hoy la proporción debe ser un 60% importado y un 40% nacional. Las marcas nacionales como Rowa van a la vanguardia, también Motorarg; la danesa Grundfos está fabricando algunos de sus modelos aquí en el país. Algunos insumos vienen como genéricos desde China (lo que se denomina marcas blancas) y nosotros las utilizamos para generar nuestro propio producto. Hay un concepto equivocado: hoy China está en condiciones de vender muy buenos productos, pero hay que pagarlos un poco mas, en general vale la pena. Entre los importados manejamos marcas italianas como Conforto, Foras y Luise. Y después ciertos insumos importados de marcas clásicas como General Electric, Siemmens, etc
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Estamos apuntando a dar soluciones de nicho, es decir especializándonos en las necesidades de tres o cuatro rubros específicos. Paro en general, como decía antes, nuestro diferencial es la dedicación que ponemos en no hacerles malgastar a nuestros cliente, esto lo logramos con excelente asesoramiento. Nuestros clientes saben que aunque estén a miles de kilómetros vamos a utilizar todos los medios disponibles para asesorarlos tanto en la pre como en la post venta.
- ¿Siempre te dedicaste a la actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- En realidad siempre me dediqué pero trabajando en relación de dependencia. Hace apenas dos años que me estoy dedicando de lleno a mi propio emprendimiento. Siempre he estado relacionado a la docencia en distintos rubros: pedagogía, pensamiento crítico y capacitación docente en la Universidad; Teatro en talleres para ONG; Recursos expresivos en el Instituto de la máscara etc. Hasta me he ganado algunos pesos extra cantando en fiestas y reuniones!!!
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- Por el momento nuestros clientes vienen tanto del uso domiciliario, comercial, industrial e institucional (escuelas, clínicas y hospitales). Pero estamos tratando de especializarnos en darles todo el apoyo técnico a Pymes. Tenemos una estructura muy pequeña para atender tantos rubros.
Autor: Mario Mendez