Guía local de negocios en Tres Arroyos, Buenos Aires, Argentina - Guía Local
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PATRICIA LOHIN, DE VANIGLIA TIENDA NATURAL, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Vaniglia es una Tienda Natural dedicada mayormente a productos naturales, orgánicos, especias, legumbres, semillas, cereales, suplementos naturales, herboristería, cosmética natural, accesorios y demás elementos todos orientados a la salud y el bienestar de la persona. La tienda cuenta además con gran cantidad de información escrita y atención personalizada.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Me llamo Patricia Lohin y Vaniglia surge luego de vender la farmacia en la cual estuve trabajando durante trece años. La idea era poder desarrollarme en un medio dedicado a la salud y el bienestar, aprovechando todo el conocimiento y las experiencias adquiridas. En su momento no me dí cuenta, pero hoy sé que fue un paso necesario inclusive para mi desarrollo personal y el cuidado de mi propio bienestar. He tenido la oportunidad de aprender muchísimo de mi trabajo actual, y creo que eso hace a la diferencia cuando estoy detrás del mostrador.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Los clientes demandan información certera y que se los escuche. Si bien hay un gran caudal de clientes que hace mucho están en sintonía con una alimentación natural y saludable, muchos otros recién están incursionando, otros llegan derivados por profesionales de la medicina y por médicos naturistas.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a las crisis?
- No es la primer crisis a la que asisto. Una crisis es una oportunidad -frase muy repetida pero que nadie cree mucho-. Hay que aprovechar estos momentos para sembrar en buena atención, buen asesoramiento, respeto al cliente y cualquier otra herramienta que se pueda desarrollar dentro del comercio. Muchas veces nos encontramos con tiempos vacíos en el comercio, y es ahí donde debemos aprovechar a nutrirnos de información, actualizarnos, desarrollar nuestra creatividad, mejorar el aspecto de nuestro comercio y hasta atender con más tiempo y dedicación a los clientes que llegan. Ellos lo agradecen. Y obviamente una buena administración, minimizar gastos superfluos y demás. El que sobrevive a una crisis sale sumamente fortalecido.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- En realidad los productos que más vendo no son de marcas reconocidas a nivel masivo, ya que son las semillas que compro a granel a una empresa argentina muy destacada en el rubro semillas y especias. Elijo comercializar con esta empresa por su trato directo, buena atención, excelente calidad del producto y muy buenos precios, los cuales puedo trasladar en el mostrador y hacen que hoy tenga uno de los mejores precios en el mercado en semillas de alta circulación como las semillas de chía.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Creo que desde la apertura de Vaniglia siempre me diferencié de la competencia. El modelo de local no se parece a ningún otro en la ciudad: desde la disposición de la mercadería, selección de qué mercadería comercializar y cuál no, folletos, información, ambientación, decoración y hasta música del local marcan la diferencia. Detrás de Vaniglia hay mucha dedicación personal, y lo más importante: trato de que el concepto de bien-estar se note ni bien un cliente entra por primera vez en el local. Recordemos que bienestar no sólo incluye el cuidado de la alimentación o la actividad física. Es por eso que mi local abunda de carteles motivacionales que son muy bien aceptados por la gente que entra.
- ¿Siempre te dedicaste a la actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Tuve la suerte de trabajar en muchos rubros que a simple vista no se relacionan entre sí pero que hoy de todos se rescata algo que me es útil para mi actividad actual. Empleada de librería, empleada de dos super mercados, empleada de una verdulería, administrativa de una oficina relacionada con el campo, empleada administrativa de una empresa de construcción, propietaria de una farmacia y hoy soy Vaniglia Tienda Natural.
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- Tengo clientes de todos los colores. Muchos ya son fijos -recordemos que Vaniglia tiene apenas tres años y medio-, muchos otros son ocasionales y casi todos los días tengo un cliente que entra por primera vez. Los clientes fijos son los que hace años se alimentan con semillas y legumbres por ejemplo. Los ocasionales son los que llevan una vez por mes determinados suplementos naturales o hierbas, ya sea porque siempre los consumen o porque tienen indicación por algún tratamiento en particular. También están los clientes que vienen por accesorios y tés tipo blends que no consiguen en otro lugar, infusiones naturales, harinas orgánicas, cosmética natural y algunas otras cosas que no se ven en cualquier tienda.