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JORGE SCORCIAFFICO, DE S REFRIGERACION, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Somos una empresa de servicios destinada tanto al consumidor final como a comerciantes, supermercados, empresas de venta de electrodomésticos, servicios técnicos.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Soy técnico electromecánico y técnico en refrigeración esta es la continuación de la empresa familiar mi padre era técnico en refrigeración, luego de haber trabajado varios años en relación de dependencia en lugares dispares como el supermercadismo o la función publica, me plantee la idea de independizarme y volver al negocio familiar.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- En nuestro caso son las reparaciones, las cuales si bien se han reducido el ultimo año, junto con las instalaciones de equipos.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a las crisis?
- Mi consejo para sobrevivir a la crisis, siempre es ir anticipándose, el moverse en una sola dirección a veces nos estanca, incluso en la mentalidad, el hecho de buscar alternativas, que sean respaldadas por conocimiento, no es el hecho de palear la crisis poniendo en el taller un kiosko de caramelos como anexo, sino que también hay que saber o tener una idea de como venderlos y por otro lado, como trabajamos siendo un eslabón en la cadena, el cliente no es el que tiene que recibir el impacto final de los aumentos en forma abusiva como siempre ocurre, a veces parece que somos todos extranjeros de paseo o vacaciones y nos arrancan la cabeza a los locales, y no es así, poner el ojo en el cliente final, es también una forma mas de saber como manejar una crisis, mi padre solía decir que se gana en la calidad y en la cantidad y no en la unidad, y me apegue a eso, y ademas somos Argentinos, no es sano que nos jorobemos entre nosotros, por que siempre fuimos gente generosa.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Las marcas con la trabajamos de por si en el servicio técnico, son radio victoria fueguina y newsan, y toda la gama de marcas que estas comprenden philips, sanyo, hitachi, conqueror, marshall, philco, noblex, y otras mas son de conocida trayectoria en el país.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- El tema de la competencia es justamente todo un tema, hoy por hoy se redujo mucho lo que es reparación de equipos de aire acondicionado y de refrigeración, dado por la flexibilidad que tiene el cliente ante la compra de una unidad nueva en cuotas, a eso se le suma la competencia en el 90% de los casos desleal, y en los pocos la leal, que dan otros técnicos, y yendo a tu pregunta, al ser una empresa familiar y de segunda generación de técnicos en refrigeración, eso ya marca una diferencia del resto, conozco el oficio, y por otro lado, la saturación de pseudo-técnico e instaladores que hay en el mercado, no es solo un hecho que sea puntualmente de nuestro país, se da en todo el continente, tengo contacto con otros técnicos del continente y les pasa lo mismo, por eso yo pongo el foco en que conozco el oficio y tengo alternativas que puedo ofrecer al cliente, que reparar solamente una heladera o instalar un aire acondicionado split, para serte mas concreto en la actualidad estoy reorientando la empresa a dos alternativas que tienen que ver con el mismo rubro, una los repuestos, ya que nos solo tengo buenos contactos con empresas de repuestos de años y la otra la climatización vehicular, si bien soy representante oficial de tecno-refrigeración que se dedica la venta de equipos de refrigeración para transporte mi intención es entrar de lleno en la climatización automotor en la cual veo un nicho muy importante no solo en la ciudad sino en la región, del cual veo un potencial muy grande, ya que muchos talleres se dedican a la carga de gas refrigerante en forma informal y no están en condiciones de hacer una reparación global de los equipos de aire acondicionado, sea por que el rubro en este caso no tiene en el país regulaciones ni técnicas o métodos o protocolos de reparación, en breve saldremos al mercado ofreciendo la reparación de compresores de aire acondicionado automotor, intentando seguir con los protocolos establecidos para el manejo tanto de refrigerante como aceites y para la temporada siguiente iniciar de pleno con la reparación de equipos a/c automotor.
- ¿Siempre te dedicaste a la actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Si, mi padre era técnico, y yo continué con la actividad, tuve un tiempo que renegué de la actividad como lo hace siempre un hijo y me dedique a la función publica, y luego retome la actividad, y ya no la deje mas ya que me conecta con mis raíces, con mi historia personal, por que desde que tengo memoria hice esto.
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- La clientela es variada, como dije antes desde el consumidor final, pasando por comercios medianos, supermercados, empresas de retail, empresas de servicio técnico e instalación.