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JOSÉ HIEBAUM, DE NITRO MKT & COM 2.0, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Desde Nitro Interactivo (www.ni54.com) nos dedicamos a potenciar las comunicaciones y promociones de venta de todo tipo de clientes. Comenzamos hace varios años atendiendo PyMes y ONGs, pero actualmente también prestamos servicios a profesionales independientes y empresas de todos los sectores. Producimos desarrollos interactivos como sitios web, videos, videojuegos, aplicaciones para celulares y tabletas, entretenimientos para eventos, y también ofrecemos diseño gráfico y de material POP (comunicación para puntos de venta).
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Trabajé más de 12 años en agencias de publicidad desarrollando campañas para grandes clientes de América y Europa como Motorola, Nokia, General Motors, Toyota, HP, McDonald's, Kellogg's, Nestlé, BBVA, Barrick, Makro, Biogénesis Bago, y Kraft entre otros, y me gustó el desafío de volcar esa experiencia en otro tipo de clientes como es el sector de las PyMEs y ONG's a quienes las agencias de publicidad generalmente no les prestan importancia y que sin embargo tienen una actividad protagónica en el día a día de las personas. Me interesó desarrollar este canal y la verdad es que conociendo gente proactiva y abierta a nuevas ideas logramos generar un trabajo genuino, innovador y placentero para todas las partes.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Actualmente estamos desarrollando aplicaciones para celulares y tabletas para bandas de música (para promocionar sus discos y recitales sin depender de las discográficas), videojuegos educativos para la Universidad de Buenos Aires, acciones de social media para varias empresas que priorizan sus comunicaciones en Facebook, y desarrollos de websites para comerciantes que necesitan una fuerte presencia en la web.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a las crisis?
- Es importante conocer el potencial de los clientes y la materia bruta de la que se dispone. En tiempos de crisis es cuando todos se vuelven más conservadores y eso le da fuerza a un círculo vicioso que justamente enfría más la economía y retrae más las ventas. Mi propuesta para los clientes siempre pasa por ser sinceros en el análisis de situación, poner las cartas sobre la mesa y analizar cuáles son las opciones con mejor ecuación en riesgo-beneficio para animarse a innovar y reactivar sin miedo a caer. El principal fantasma en tiempos de crisis es el miedo al fracaso, pero es importante confiar en equipos con experiencia y entender que los sentimientos son contagiosos, y si uno transmite miedo, los que lo rodean se vuelven también temerosos, mientras que si uno es optimista, los demás con confianza ayudan a empujar y así nacen los líderes que conducen al triunfo. Y esa es, en gran medida, la clave de la publicidad y el marketing en tiempos de crisis, área donde las empresas recortan en última instancia ya que a mayor crisis, mayor necesidad de vender para salir adelante.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Nosotros no comercializamos marcas sino que prestamos servicios a nuestros clientes para que éstos vendan o capaciten. De nuestros servicios, los que más nos demandan actualmente son aplicaciones para celulares y tabletas, videos para Youtube (sobre todo para módulos de capacitación de fuerzas de ventas), y videojuegos. Últimamente publicamos videojuegos para la marca Tang de jugos, para la Liga Misionera de Basket, para la Universidad de Buenos Aires, para Racing Club (cuando Independiente se fue al descenso) y algunos más para viralizar en redes sociales. A su vez, también nos solicitaron varias fanpages con aplicaciones exclusivas como calculadoras de compras, formularios de pedidos online, catálogos interactivos de productos, etc.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- En realidad no miramos a nuestros colegas como competencia sino como partners, dado que el mercado es muy amplio y hay muchas áreas de especialización. Nosotros somos muy fuertes en todo lo que es EDUTAINMENT (que es la combinación de educación y juegos) y es una herramienta muy utilizada tanto en educación (juegos educativos) como en marketing (capacitaciones lúdicas para fuerzas de venta, atención al público, simuladores de decisión, o inclusive teasert promocionales de productos). Por lo tanto, más que diferenciarnos de la competencia lo que intentamos hacer es conocer a todos los actores del mercado para potenciar el rubro con sinergia. Lo que sí miramos mucho es lo que se hace en otras partes del mundo donde la tecnología es más accesible, para ver qué se puede desarrollar localmente pese a las limitantes en cuanto a infraestructura, y así seguir innovando hacia el mercado nacional.
- ¿Siempre te dedicaste a la actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Sí, toda mi vida profesional estuvo enfocada en la comunicación y publicidad para diferentes sectores.
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- Agencias de comunicación, agencias de publicidad, agencias de marketing, profesionales independientes, comercios, pymes, ongs y grandes empresas
Autor: José Hiebaum