Guía local de negocios en Villa Regina, Río Negro, Argentina - Guía Local
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HERNÁN SCHULMAISTER, DE LUXOR OPTICA Y CONTACTOLOGIA, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Somos una empresa joven y familiar dedicada al servicio de óptica y contactología enfocada en la venta de productos de calidad premium tanto en anteojos de sol, armazones, cristales, lentes de contacto, líquidos de limpieza o hidratación y accesorios. Prestamos especial atención a las necesidades ocupacionales y estéticas de nuestros clientes y ofrecemos nuestra mayor cordialidad en un tipo de atención relajada, personalizada e integral. Realizamos todo tipo de trabajos en óptica con lentes de stock y de laboratorio, especializándonos en multifocales y en lentes de contacto de hidrogel de silicona.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Soy Optico Especializado en Lentes de Contacto recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente estoy finalizando un posgrado en Gerenciamiento de Empresas de Base Tecnológica (Gtec). He realizado muchas capacitaciones en diferentes subáreas de la óptica y la contactología y me estoy especializando en contactología pediátrica y en lentes de contacto especiales para córneas complicadas por cirugías refractivas mal realizadas, accidentes o queratocono. Antes de estudiar Optica, cursé 3 años de la carrera de medicina, también en la UBA por lo que, como óptico, esta experiencia ha dejado una orientación hacia la salud visual y la atención primaria de la salud. En septiembre de 2013, luego de trabajar en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y en la Universidad Nacional de Río Negro, inauguré mi negocio Luxor Optica y Contactología en la calle Fray Luis Beltrán 467, frente al Hospital de Villa Regina y desde entonces nuestra cantidad de clientes/pacientes sigue creciendo para nuestra alegría.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Nuestros clientes demandan en primera instancia buenos precios. Generalmente la gente desconoce sobre calidades y cree que algunos tratamientos a los cristales o algunos materiales son innecesarios o son puramente comerciales y no tienen resultados reales sobre la salud visual, pero como se dice "lo barato sale caro" porque muchas veces por no tener el suficiente asesoramiento en algunas ópticas, terminan en mi negocio comprando el producto definitivo que le resuelve su problema.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a las crisis?
- No creo que haya una crisis. En Argentina hemos vivido realmente períodos críticos donde los profesionales tenían que salir a conducir taxis o a hacer changas, a los jubilados se les recortaba un 13% sus ingresos, los jóvenes no podían acceder a la educación, los sueldos de los trabajadores de diferentes sectores estaban congelados, etc. Tengo clientes de todos los estratos económico-sociales y no he visto a nadie que no progrese si se esfuerza. Los jubilados están cada vez más cercanos al 82% móvil y tienen dos aumentos anuales, se realizan paritarias con todos los gremios siempre, se fundaron miles de escuelas y varias universidad nacionales en el país, una de ellas, la Universidad Nacional de Río Negro permitiendo que todos los jóvenes puedan acceder a la educación más cerca de sus hogares, cada vez veo más casas construyéndose y más autos 0 km. por lo que dicha crisis tal como se la suele pintar, para mi es una falacia. Si son tiempos austeros, por lo que a mis clientes les recomiendo productos de alta calidad, a precios muy accesibles. Esto es difícil de encontrar en todos los rubros ya que depende mucho del nivel de compromiso político y solidario de cada comerciante que muchas veces remarcan precios "por las dudas", pero en mi rubro, al menos en Luxor Optica y Contactología, eso no pasa.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- En armazones (marcos) de anteojos disponemos de variedad para todos los bolsillos, pero con respecto a las marcas, las calidades suelen ir cambiando por lo que vamos navegando por las diferentes marcas siempre y cuando conserven o mejoren sus niveles de calidad. En el caso de los cristales para anteojos aéreos y en lentes de contacto, decidimos tener LO MEJOR, es decir, productos de calidad premium. Consideramos que la salud visual es lo más importante por lo que la calidad de los materiales es puesta en valor en el momento de la consulta teniendo un impacto en nuestros pacientes/clientes muy positivo. La gente prefiere gastar un poco más en un producto excelente, que gastar dos veces en un producto económico pero de mala calidad. Lo barato sale caro.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Para diferenciarme de la competencia, decidimos tercerizar algunos de nuestros trabajos con laboratorios de prestigio procurando la mayor celeridad posible priorizando la calidad del trabajo final. Esto nos permite disponer de más tiempo para enfocarnos en la atención y seguimiento de nuestros pacientes. Creemos que un valor fundamental de nuestra empresa es la formación y actualización de quienes la formamos por lo que aprovechamos cada congreso, simposio o curso para capacitarnos sobre las últimas innovaciones en materiales de cristales oftálmicos o lentes de contacto, así como también sobre nuevas metodologías y tratamientos en contactología especializada en córneas complicadas y contactología pediátrica, procurando solucionar de la mejor manera posible los problemas visuales de nuestros pacientes. También decidimos eliminar de nuestro stock algunas marcas de lentes de contacto o líquidos de mantenimiento que sólo tenían el mérito de ser más económicos careciendo de una calidad competitiva, quedando exclusivamente con los mejores productos, de manera que los clientes que vienen a probar nuestros productos por primera vez, indudablemente se quedan con nosotros.
- ¿Siempre te dedicaste a la actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Antes de dedicarme a la óptica me dediqué a la docencia universitaria para afiliados del PAMI, también en nivel terciario y en CONICET me desarrollé como una especie de ciber-bibliotecario especializado en edición de publicaciones científicas.
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- Luxor Optica y Contactología tiene todo tipo de clientes, de todos los niveles socio-económicos pero si hay algo que los distingue en su mayoría, es que son buenas personas. Así como los clientes nos eligen, nosotros también elegimos nuestros clientes.