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DANA ERICA PEREZ, DE LAS CREATIVAS SOUVENIRS, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- En Las Creativas Souvenirs, escuchamos a cada cliente con una atención completamente personalizada. Tratamos de hacer cada sueño realidad. Los souvenirs, tarjetas de invitación, candy bar, mesas dulces. Son completamente personalizadas y adaptadas al gusto, forma, tiempo y necesidad de cada cliente. Diseños profesionales y exclusivos. Miles de personas nos eligieron para baby shower, nacimientos, bautismos, cumpleaños, aniversarios, casamientos. También confían en nosotras pequeños y grandes emprendedores. Diseños exclusivos y profesionales para hacer tu evento inolvidable!!!!
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Luego de recibirme de Diseñadora Gráfica, trate la mayor parte del tiempo de ofrecer mi trabajo en varios medios. Pequeños emprendedores, empresas. Como lo hago hasta el día de hoy. Llevándome la sorpresa que mis clientes, me recomendaban de boca en boca, hablando muy bien de mi trabajo. Para ese tiempo mi mayor sueño se hizo realidad: "por fin y después de tanto soñar, iba a ser mamá!". Me dedique simplemente a lo que mas amaba en la vida, cuidar a mi hijo. Luego, ya cuando cumplió sus 3 años, empece nuevamente a diseñar, pero esta vez, desde casa. En ese tiempo note que era poco el trabajo de diseño que se ofrecía en tarjetería de eventos, cumpleaños, bodas, etc y fijé mi meta en esos clientes que parecían no tener a quien pedirle lo que buscaban para sus eventos. No existían souvenirs "a gusto del agasajado" eran simplemente todos iguales. Viendo esto y con ganas de hacer algo distinto es donde una noche junto a mi marido, buscamos nombre para este nuevo emprendimiento. Así nació "Las Creativas" en plural... aunque en esa época solo era una persona. En el año 2013, se incorpora Nina, mi amiga y mi mano derecha. Ella es quien escucha, atiende y asesora a cada persona. Y la encargada de hacerme llegar cada pedido con las especificaciones exactas para que al momento de diseñar, yo pueda explayarme con total libertad teniendo en cuenta las necesidades de cada cliente. Es ella quien comprende cada solicitud.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Actualmente la demanda de diseño aplicado a souvenirs ha crecido de manera tal que cada vez exigen un poco mas... y eso esta buenísimo ya que también exige que quien diseña se esmere mas. En cuanto a souvenires de bodas, casamientos y 15 años, la clásica lata con visor, con chocolates personalizados. En cuanto a cumpleaños infantiles los candybar, se llevan la atención de todos. Y en bautismos y comuniones lo mas vendidos son las latas con blonda y denario.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a las crisis?
- Nosotras Buscamos proveedores continuamente, para poder ofrecer siempre precios estables. Si un producto supera el presupuesto queda descartado. Como ha pasado en varias golosinas de candy bar. Y reemplazamos por productos mas económicos. Siempre de primeras marcas. Si un productos aumenta mucho de precio, el primer aumento lo absorbemos ya que tratamos de no trasladarlo al precio final sino hasta que ya sea necesario. En cuanto a lo personal, recomendamos buscar... siempre buscar algo nuevo. Siempre intentar, no importa si a veces no sale bien... hay que seguir intentando siempre. Escuchar los consejos aunque no siempre debamos seguirlos. Animarse.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- En cuanto a Souvenirs la marca es la nuestra " Las Creativas". En cuanto a productos comestibles utilizamos siempre primeras marcas para asegurarnos de la calidad de los productos que vendemos, ya que siempre tenemos presente que las golosinas son consumidas por niños-
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- 1) Crear...vivir creando. Por ejemplo, no es lo mismo un souvenir clásico de un personaje x, que un souvenir personalizado y diseñado del mismo personaje. Sin desmerecer a nadie, No es igual comprar un kit imprimible en el portal de ventas mas conocido, que comprar un kit en las creativas, simplemente porque los del portal tan conocido NO es diseño, y en las creativas se diseña todo. 2) La atención personalizada. Nina brinda un asesoramiento casi inigualable. Jamas va a intentar venderte algo que NO sea util en tu evento. Ella tiene como meta lograr que cada cliente sonría cuando le entregamos los pedidos. De hecho hay muchos... muchísimos clientes que se emocionan hasta las lagrimas cuando Nina les entrega su pedido. Las palabras " es todo lo que soñé... muchísimas gracias!" es un mimo al alma. En ese momento mágico es donde tenemos nuestra recompensa... todo lo que hicimos valió la pena. 3) Agradecer... siempre agradecemos en las publicaciones. Ser agradecido es muy importante. Le hace saber al cliente que realmente es importante que nos haya elegido, y somos quienes somos justamente gracias a cada uno de los que confiaron en nosotras. Por este motivo siempre en las publicaciones de trabajos agradecemos a la persona con un " Gracias por confiar en nosotras" y agregamos también por ejemplo " Gracias Santa Cruz por elegirnos siempre" de esta manera también agradecemos a cada uno de los que nos contrataron. Creemos que ser honestas, directas, originales y agradecidas es fundamental no solo en el trabajo, sino en la vida misma.
- ¿Siempre te dedicaste a la actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Tanto Nina como yo, hemos tenido distintas actividades. Nina, lejos del rubro, y yo como siempre en distintas ramas pero siempre dentro del diseño.
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- Tenemos clientes de todo tipo. Están los que no saben lo que quieren... pero lo quieren. Están los que quieren todo. Están los que con muchísimo esfuerzo logran hacer sus fiestas o reuniones. Están los que hacen todo de corazón. Y por supuesto están los que pueden hacerlo sin problemas y planifican sus eventos sin restricciones económicas. Tenemos clientes que solo piden 10 cosas. Y tenemos clientes que piden 500 cosas. A todos les brindamos la misma atención. En todos los trabajos ponemos la misma pasión y el mismo cariño.- y como olvidarme de los clientes que siempre buscan lo nuevo, los que experimentan... los que se animan... los que exigen mucho... los que me quitan el sueño pidiendo cosas casi imposibles... esa es nuestra clase de gente. Tenemos clientes de corta edad y nuestros jóvenes de mas de 80. Hacemos envíos a todo el país, con lo cual tenemos muchísimos clientes de todo tipo, de toda religión, de toda clase social. Y todos son atendidos, comprendidos, asesorados de la misma forma y cada trabajo es único para nosotras. Sean 10 bolsas o sean 500 souvenires.