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ING. AGR. JOSÉ DEL VECCHIO, DE GARDENIA - ESPACIOS VERDES, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Gardenia Espacios Verdes es un microemprendimiento formado por una pareja joven, orientado principalmente al diseño, construcción y mantenimiento de jardines y, especialmente, a la instalación de equipos de riego automatizados mediante diseños bajo normas americanas. También tenemos la posibilidad de proveer insumos y asesoramiento a otros instaladores o a particulares que desean instalar su propio equipo.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Durante el curso de mi carrera y luego de graduarme como Ing. Agrónomo en la Universidad de Buenos Aires, me di cuenta de que el área que más me interesaba de la misma era el correspondiente a espacios verdes y riego. Después de haber empezado como particular en sistemas de riego residenciales y deportivos, tuve la oportunidad de asesorar a una empresa local en el desarrollo de su división riego y finalmente tomé la decisión de seguir mi propio camino. En cuanto al diseño, construcción y mantenimiento de espacios verdes, desde un comienzo lo hacemos con mi novia (quien asistió a diversos cursos en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires) en forma particular.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Lo que más demandan los clientes es un trabajo de calidad a un precio competitivo y más que nada trabajos de tipo "llave en mano" en el que dejan el trabajo en manos de profesionales capacitados.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a las crisis?
- Mi consejo es tratar de diferenciarse de la competencia. Hay que ofrecer un mejor servicio y productos de mayor calidad, siempre conociendo las características de lo que uno ofrece. No conocer los productos y/o herramientas con los que uno trabaja es una variable que aporta al fracaso.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- En riego: Rain-Bird (Nº 1 en equipos de riego a nivel mundial), Irritec (accesorios italianos de excelente calidad), Hidroten (accesorios de PVC para pegar de origen español), entre otras. Trabajamos marcas de primer nivel por el hecho de que su costo a largo plazo se diluye por su gran durabilidad. La pérdida de tiempo y disconformidad que generan los inconvenientes que presentan otras marcas resultan más costosos que invertir en productos de calidad. En espacios verdes: TORO (cortadoras de césped americanas) y ECHO (máquinas para mantenimiento de espacios verdes de origen Japonés). Las utilizamos por su red de distribuidores a nivel nacional y su baja frecuencia de roturas/larga vida útil. Siempre están dispuestas a funcionar sin inconvenientes.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Utilizar únicamente marcas pioneras y sobre todo, la capacitación, lectura, actualización de conocimientos, buscar continuamente saber más sobre lo que hacemos. Nuestra política de diseño de equipos de riego se basa en normas americanas de superposición de mojado y el dimensionamiento de los mismos se realiza mediante cálculos hidráulicos utilizados en obras de gran envergadura.
- ¿Siempre te dedicaste a la actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Las dos actividades que he realizado a nivel laboral pertenecen a rubros relacionados. Además de la actual, trabajé como asistente de un reconocido investigador del Instituto de investigaciones fisiológicas y ecológicas vinculadas a la agricultura (IFEVA - CONICET) en donde realizamos una investigación de importancia a nivel mundial en desarrollo de resistencia a herbicidas.
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- De todo tipo. Cualquier persona que disfrute de las plantas y se ocupe de las mismas es un potencial cliente para nuestro microemprendimiento.