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RUBEN CASTAÑER, DE FRENOSOL, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- En un local de más de 600 metros cuadrados nos dedicamos a la venta de repuestos y servicios de reparación de sistemas de freno. En el sector repuestos comercializamos las marcas más importantes de productos para sistemas de freno hidráulico y de aire. El diferencial más importante es que tenemos un importante stock permanente con variedad de calidades y precios para que cada cliente consiga la solución que necesita.- Asimismo brindamos a colegas mecánicos los servicios de reparación de campanas y discos, pegado y remachado de cinta, reparación de bombas de freno, embrague, caliper, servo freno y ayuda pedales. En el sector taller brindamos servicios de reparación sobre vehículos livianos y utilitarios atendiendo particulares, flotas de empresas y de vehículos profesionales. Nuestros clientes destacan la tranquilidad que les brinda un trabajo garantido. En definitiva nos dedicamos a proporcionar soluciones rápidas, profesionales y garantidas ante problemas de frenado del automotor.-
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Desde pequeño me dedique a la mecánica. En los años 80 empecé a trabajar en una casa de freno. Siempre me gustó aprender y profundizar sobre las tareas que realizaba, así me fui convirtiendo en un especialista. Trabajé en el taller y en el mostrador. En el año 1999 empezamos junto a dos de mis hijos este proyecto con mucho esfuerzo, pero siempre con la misma vocación de mejora continua. Fueron épocas de mucho sacrificio trabajábamos incluso sábados, domingos y feriados. Aún hoy trabajamos a la par de nuestros colaboradores interactuando día tras día con nuestro clientes.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Creo que lo que vienen a buscar son soluciones para sus problemas. Algunos clientes vienen pidiendo un repuesto o servicio concreto, otros vienen planteando su problema para que le aconsejemos que es lo que deben hacer. En uno u otro caso nosotros procuramos brindarle una solución. Si piden un repuesto que no se corresponde con la falla que pretenden arreglar se lo decimos, aún cuando eso implique perder una operación. Nosotros no procuramos hacer ventas sino clientes fieles y permanentes.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a las crisis?
- Trabajar con fondos propios y crecer de a poco y en lo posible ordenadamente.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Son muchas las marcas que vendemos en nuestro comercio porque cada mecánico tiene su favorita. Procuramos tener variedad de calidades y precios para satisfacer cada necesidad particular. Algunas de las marcas que trabajamos son LPR, FRASLE, FREMAX, CORVEN, BOSCH, ATE, BAR, TEXTAR, ICER, PREMIX, TECNOFRICCION, PLASBESTOS, RAYBESTOS, RAYLIN, NH (Reparaciones Nieto), RG, TRILER, COBREQ, TRW VARGA, BYR, IMBASA, CABLES AF, EFA, FREMEC entre otras.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- A fines del año 2014 festejamos nuestros 15 años de vida con un evento para 150 de nuestros clientes.
- ¿Siempre te dedicaste a la actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Siempre me dedique a los fierros. Primero como tallerista ahora con esta explotación mixta de repuestos y servicios.
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- Mecánicos, repuesteros no especialistas en frenos, talleres de flotas de vehículos, concesionarios oficiales, organismos estatales y particulares.