Guía local de negocios en Charata, Chaco, Argentina - Guía Local
Publica tu negocio

SERGIO PORPORATO, DE CONTADOR PÚBLICO PORPORATO SERGIO, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Los servicios brindados por un Contador Público son muy amplios, van desde el Análisis Financiero, Evaluación de Proyectos de Negocios, Administración de Pequeñas y Grandes Empresas, Gestión de diversas índoles y ante múltiples Organismos, pero el más conocido es un área bastante árido y en estos tiempos se ha vuelto cada día más complejo que es el Impositivo. Básicamente un cliente cuando busca a un Contador lo hace por este tema.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Me he desempeñado en diversos Estudios Contables y Empresas y aunque hace años atrás era difícil acceder a todo tipo de información en la actualidad con la tecnología de conectividad que avanza sin límites, se puede acceder de manera más ágil y en tiempo real a softwares, leyes, Resoluciones, etc. Llegar a ser Propietario de un Estudio Propio es una tarea para nada sencilla ni rápida como puede significar un comercio u otra actividad, como toda profesión requiere años de prácticas y conocer los distintos sistemas y organismos como así también una constante actualización de los puntos nuevos de ellos.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Los clientes como lo mencioné, diría que de forma exclusiva demandan servicios Impositivos, desde su Inscripción y encuadre dentro de su Actividad de la mejor forma ante los tributos de manera que sea eficiente y económica sin abonar importes demás innecesariamente y sea sostenible a lo largo del tiempo, como así también opiniones por fuera de lo impositivo respecto al panorama global de dicha actividad o economía del país y sus posibles problemas futuros en caso de realizar grandes Inversiones, y que esto tenga un margen de riesgo mínimo, y en todo caso de existir un momento más propicio o de menor impacto en dichas decisiones.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a las crisis?
- En momentos de crisis la mejor decisión y que siempre resulta es ser austero en los costos y gastos, minimizar al punto del extremo de realizar Inversiones o Renovaciones que tengan una cuota de riesgo importante, mantenerse en una posición que no implique un colapso de la empresa y si toma la decisión de agregar alguna actividad o cambiar completamente la actividad de la empresa que tenga la plena confianza que es algo probado y con muchas posibilidades de éxito bajo ese tipo de crisis.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Los servicios prestados son ante AFIP, ATP provincial, Inscripciones Municipales, sean mensuales o por única vez. Son los principales organismos ante los cuales se debe realizar trámites pero ello no obsta que se gestione ante otros.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- No sabría especificar cuan distinto puede llegar a ser mi Estudio Contable de otros colegas, es distinto a otro tipo de Actividades o Comercios en donde se puede ver desde la vereda las distintas Estrategias de Ventas, de Publicidad, la calidad de los Productos Ofrecidos, Canales de Venta, etc. En algunas profesiones los resultados pueden llegar a ser solo conocidas por los protagonistas.
- ¿Siempre te dedicaste a la actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- He realizado múltiples actividades, hoy en día estoy encuadrado en la parte administrativa e Impositiva pero hay Actividades como la Comercial que es muy gratificante a la hora de lograr resultados. En la Actualidad hay pocas empresas (y trabajadores) que le restan importancia a un grupo que es importantísimo dentro de la misma, el sector Comerial (llámese Vendedor, Responsable de Comercialización, Ejecutivo de Ventas, etc.). Es la cara visible y suele llevar las mejores recompensas!
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- No hay un tipo de cliente específico, cada consulta es distinta y cada necesidad es muy distinta en cada caso. Hay clientes que solo necesitan Inscribirse en Monotributo y hay otros como una Sociedad que necesitan una solución y planteo muy distinto al anterior, y hay otros que vienen con problemas de impuestos de años atrás y necesitan un Plan de Pagos a largo plazo.