Guía local de negocios en Villa Nueva, Mendoza, Argentina - Guía Local
Publica tu negocio

ARQ. ERNESTO MARCHESSI, DE ARQUITECTOS ASOCIADOS MZA., HABLA SOBRE LAS CLAVES DE SU NEGOCIO

Interview
- ¿Por qué razones consideras que tu negocio es exitoso?
- Porque es un estudio de gente profesional joven, capacitada y que ofrece múltiples servicios para la construcción, en un solo lugar el cliente accede a todos los trámites y documentación necesaria para realizar sus proyectos.
- ¿Has sabido implementar todas las herramientas que encuentra en Internet para hacer crecer tu negocio? (Ej: Usar base de datos, publicitar en sitios web, publicar tu comercio en directorios online, etc)
- Recién ahora estamos publicitando en forma online, anteriormente era de boca en boca, por contactos, conocidos, o vía papel impreso (diario).
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- De todo nivel y clase social, Arquitectos e Ingenieros amigos que nos encargan trabajos complementarios al de ellos, empresas, particulares, del sector publico y privado.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Confeccionar para construir a través del crédito PRO.CRE.AR., ya sea para vivienda nueva, con lote o sin, remodelaciones, ampliaciones, etc, todo lo que ofrece el crédito, es lo que está de "moda" y la mayoría de la gente accede a este crédito para poder construirse su vivienda propia.
- ¿Cómo definirías a tu competencia? ¿Has aprendido cosas de ella?
- Siempre se aprende de la competencia,la construcción es un campo donde equivocarse es muy fácil y uno debe estar atento y confiar en su conocimiento, pero también ver la experiencia de otros que siempre suma.
- ¿Cuál es la mayor lección que has aprendido sobre tu negocio a lo largo de tu trayectoria?
- En principio que todos los clientes son diferentes, independientemente que soliciten las mismas cosas, y que lo que uno habla con ellos en una primera entrevista, si el trabajo se concretara, se debe dejar todo por escrito, contrato mediante, para evitar diferencias a futuro.
- ¿Cuál es tu consejo para aquel que se inicia en el rubro?
- Confiar en uno mismo ante todo, animarse, no tener miedo a equivocarse, no sé cómo será en otros rubros, pero la construcción y arquitectura son campos tan amplios que uno puede ir adaptándose según surjan los trabajos, lo importante, es estar siempre a la altura de las circunstancias, mas allá de las complicaciones.
- ¿Qué aptitudes debe tener una persona que tiene éxito en su negocio?
- Ser claro con el cliente y saber los por menores del trabajo o servicio para el que nos contratan, de esa manera, todo es más sencillo, y asumir las responsabilidades y exigencias que un equipo profesional de trabajo debe tener, además de la ética profesional.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Empecé a ser un arquitecto independiente que se asoció con amigos o conocidos de rubros complementarios a la arquitectura y la construcción, paralelamente a ir trabajando en municipios, estudios, o haciendo trabajos con otros profesionales de mayor experiencia, después de siete años en el rubro, primero como maestro mayor de obras y luego como arquitecto he tenido aciertos y errores, pero siempre confiando en mí mismo y la gente que me rodea, solo de esa manera he salido adelante en circunstancias complicadas.
- ¿Cuáles son los cambios más recientes realizados en tu negocio, y por qué se realizaron?
- Sumamos más profesionales jóvenes al estudio, como el ingeniero calculista, un agrimensor,un abogado, un contador y una escribana, de esa manera ampliamos el servicio, para que la gente pudiera resolver con nosotros todas las inquietudes que surgen a la hora de empezar con proyectos de arquitectura y construcción. Esto lo realizamos para darle una solución mas solvente a los clientes, ya que la mayoría de las veces, al ser limitados solamente con los proyectos y direcciones técnicas los propietarios buscaban otras alternativas, alguien que les hiciera una propuesta por un servicio completo de tramites municipales, planos y demás documentación.